Borrar
Directo María Méndez hace balance de sus seis meses de gestión de RTVC en el Parlamento
Inmigrantes, exhaustos, tras llegar en un cayuco a la isla de El Hierro. Efe
La ruta canaria, la de nadie

La ruta canaria, la de nadie

Ocho de cada diez inmigrantes fallecidos en su intento de llegar a España a bordo de pateras ha muerto en la travesía de África a Canarias, la que el presidente Pedro Sánchez considera que no es suya. Un nuevo desprecio a las islas y los canarios

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 6 de julio 2023, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ocho de cada diez inmigrantes que murieron ahogados cuando trataban de llegar a España a bordo de un cayuco, patera o neumática -embarcaciones en cualquier caso que no reúnen las condiciones mínimas de navegabilidad- fallecieron según los datos de la ONG Caminando Fronteras en la ruta canaria, 'la nuestra', la que conecta las costas africanas con las Islas Canarias. Y recalco la nuestra porque somos nosotros, los canarios que vivimos en estas islas los que sufrimos y lamentamos cada uno de los naufragios que se producen en ese intento, en ocasiones a pocas millas de nuestras costas, otras veces en alta mar y otras tantas a pocos kilómetros de la playa de la que salieron.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cometió hace unos días en la entrevista con Ana Rosa Quintana una de esos lapsus que ponen en evidencia el desconocimiento o bien el poco interés que la inmigración, la ruta canaria, las islas y desde luego, los fallecidos tienen para el Ejecutivo español. Fue lo mismo, salvando las distancias porque aquí estamos hablando de seres humanos no de banalidades, que cuando a José Luis Rodríguez Zapatero le preguntaron en 2007 por el precio de un café y arrojó una cifra que puso en evidencia que vivía totalmente ajeno a la realidad de la calle y los ciudadanos.

Al comentario de la periodista de que estaban llegando muchos inmigrantes por Canarias, Sánchez apuntó que «esa podía ser la percepción» pero que si uno iba a los datos, en la ruta del Mediterráneo occidental, «la nuestra -apuntó-, es la única que decrece». Y se quedó tan a gusto convencido de que acababa de lanzar el mensaje correcto a su electorado. Es probable que sus votantes hayan tragado pero el presidente metia la pata de lleno. La ruta canaria también es suya aunque las islas y sus ciudadanos estén a más de 2.000 kilómetros de distancia. Más allá del desprecio evidente hacia Canarias -otro más- hay que destacar que, aunque es cierto que en lo que llevamos de año hay un descenso en las llegadas, con unas 7.500 pesonas, junio ha sido un mes récord, sobre todo de muertes. Hay documentadas casi 100, unas tres al día, entre ellas varios niños. Los datos se pueden manejar al antojo y conveniencia de cada cual pero la realidad es irrefutable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios