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Treinta y dos especialistas en periodismo e Inteligencia Artificial (IA) de veinte países han intervenido, bajo la coordinación de la periodista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Ressa, en la elaboración de un documento titulado 'Carta de París sobre inteligencia artificial y periodismo', promovido por la organización 'Reporteros sin Fronteras' (RSF), en colaboración con otras dieciséis entidades. El documento aspira a establecer los principios éticos en el uso de la IA en el periodismo y significa un nuevo avance en la búsqueda de un equilibrio entre la innovación tecnológica y la integridad informativa.
La Carta establece diez principios fundamentales para asegurar que la Inteligencia Artificial se aplique de manera ética en el periodismo, y un preámbulo, que resalta el compromiso de la comunidad periodística con la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en el contexto de la IA.
El documento pone énfasis en la relación histórica entre el progreso tecnológico y el periodismo, reconociendo a la IA como un cambio significativo en la recopilación y difusión de la información.
El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena publica la relación de principios que, a continuación, reproducimos:
1. Guía ética en el uso de la tecnología: las tecnologías deben servir para garantizar el derecho a información de calidad y confiable.
2. Prioridad de la decisión humana: La toma de decisiones debe seguir siendo un proceso humano en las estrategias y elecciones editoriales.
3. Evaluación independiente de sistemas de IA: estos sistemas deben someterse a evaluaciones independientes que respalden los valores éticos periodísticos.
4. Responsabilidad editorial de los medios: los medios deben asumir la responsabilidad por el contenido publicado, incluyendo el uso de IA.
5. Transparencia en el uso de IA: debe divulgarse el uso significativo de la IA en la producción o distribución de contenido periodístico.
6. Origen y trazabilidad del contenido: los medios deben garantizar la autenticidad y procedencia del contenido publicado.
7. Diferenciación entre contenido auténtico y sintético: es fundamental establecer una distinción clara entre contenido real y aquel alterado o creado por IA.
8. Integridad de la información en la personalización de contenido: El diseño y uso de sistemas de IA deben respetar la integridad informativa y fomentar un diálogo democrático.
9. Participación en la gobernanza de la IA: periodistas y medios deben jugar un rol activo en la gobernanza de la IA, asegurando que respete los valores democráticos.
10. Sostenibilidad ética y económica en relación con la IA: es esencial que los acuerdos con organizaciones de IA promuevan la sostenibilidad del periodismo y respeten los principios éticos periodísticos.
En fin, una propuesta interesante para acercarnos a una de las grandes novedades de nuestro tiempo, en este caso, la aplicación práctica que va a tener sobre el periodismo. No es solo acercarse sino medir las repercusiones que va a tener en el ejercicio de la profesión, en el tratamiento del hecho informativo y en las respuestas de los consumidores de información. En otro trabajo que publicamos en esta misma edición sobre el particular, se puede contrastar la diversidad de criterios.
Ese pretendido equilibrio entre la innovación tecnológica y la integridad informativa es una pretensión primordial en los tiempos que corren, cuando las exigencias de tales consumidores se van acentuando, siempre pensando en ganar credibilidad.
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