Reírse del deporte

«El Instituto Insular de Deportes del Cabildo modifica partidas de casi 1 millón de euros para satisfacer antojos y demostrar su inacción»

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

Pasan las semanas y la situación que vive el deporte en Gran Canaria es para echarse las manos a la cabeza. Inmersos en la mayor crisis de la historia, con deportistas y clubes agonizando, el Instituto Insular de Deportes que comanda el socialista Francisco Castellano continúa con su política de la foto y de la subvención, con ejemplos sonrojantes que acabarán por levantar alfombras.

Vamos con el penúltimo episodio, porque aún restan muchos más. El último canto al disparate, que refleja bien a las claras cuál es la política deportiva en la isla de Gran Canaria, se produjo ayer en la Junta Rectora del IID. Castellano presenta -se aprobará en el Pleno con los votos de PSOE, NC y Podemos- una nueva propuesta de modificación de crédito por un montante de 915.711 euros. En la misma se incluyen los 150.000 euros para la empresa DG Eventos para el Gran Canaria Maspalomas Marathon de noviembre, así como casi 90.000 euros para un campeonato mundial de pentatlón aeronáutico militar -un evento necesario para la isla, si me permiten la broma- o un total de 60.000 euros para el proyecto del piloto Juan Carlos Quintana para competir en rallyes de tierra de la Península -animo a todos los pilotos que quieran correr fuera que hagan lo mismo- con el logo de 'Gran Canaria Isla Europea del Deporte', entre otras subvenciones. Por cierto, recuerdan que el consejero Francisco Castellano pilotó en mayo el «coche cero» en el Rally Isla de Gran Canaria, un Porsche 911 GT3, con casco y mono personalizado. ¿A qué no se imaginan quién le cedió el vehículo? En esta modificación presupuestaria encontrarán la solución. ¡Madre mía!

Ante la mayor crisis de la historia seguimos subido al coche oficial, de foto en foto, subvencionando eventos y proyectos sin tino. Pero tranquilos, que esos 915.700 euros no modificarán el presupuesto, ya que se han cogido de partidas presupuestadas que no se llevarán a cabo, alguna de ellas demostrando la inacción que sufre el IID. Les doy un ejemplo del funcionamiento actual del IID. Los 60.000 euros que el Instituto Insular de Deportes del Cabildo tenía destinado al proyecto Gran Canaria Activa, Actividad Física y Salud irán a parar a eventos o proyectos privados, mientras que se coge 416.874 euros del saco sin fondo que supone el invento de Gran Canaria Isla Europea del Deporte para paliar ahora estos nuevos antojos que han surgido.

Esta es la realidad del deporte en la isla. Clubes, deportistas y federaciones callan. Pero llegará el momento que salte la liebre. Feliz verano.