Borrar
Cazas rusos. EFE
Propaganda en días de guerra

Propaganda en días de guerra

El triángulo ·

«Fue un escándalo para la opinión pública planetaria saber que en unas factorías germanas se extraía la grasa de propios cadáveres para obtener nitroglicerina, lubricantes o velas»

Sábado, 26 de febrero 2022, 00:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los conflictos bélicos, la propaganda es un factor básico. En especial ha sido así a partir de la Primera Guerra Mundial. Recuerdo haber comentado en mis tiempos de estudiante la relevancia que tuvo para Gran Bretaña y el triunfo final de las potencias aliadas la implicación de Alfred Charles William Harmsworth, empresario de origen inglés conocido como Lord Northcliffe. Tal fue la influencia que supo administrar a través de sus medios, con abundancia de propaganda antialemana, que un buque de guerra fue enviado incluso a bombardear su casa. En el ataque murió el jardinero de la finca.

Lord Northcliffe, germanófobo declarado, fue el promotor de un buen número de falsas noticias, muchas de ellas centradas en atrocidades cometidas por el bando alemán. Fueron éstas utilizadas por el bando aliado como propaganda para convencer a la opinión pública y los países neutrales (sobre todo, Estados Unidos) de la necesidad de la guerra, como bien se valora en una investigación sobre 'fake news' a cargo de Ana I. Barragán Romero y Elena Bellido Pérez. Verbigracia, recogido por www.historiadelahistorias.com; sirva lo sucedido el 7 de abril de 1917, cuando 'The Times' y 'The Daily Mail', dos de los medios más emblemáticos del noble, publicaban una noticia bajo el titular 'Los alemanes y sus muertos'. La teórica fuente, una publicación belga que aludía a un rotativo holandés que se hacía eco de uno alemán. Fue un escándalo para la opinión pública planetaria saber que en unas factorías germanas se extraía la grasa de propios cadáveres para obtener nitroglicerina, lubricantes o velas.

El jueves a la noche estuvimos horas en casa siguiendo la sanguinaria actuación de las tropas de Putin en Ucrania, a través de fuentes varias. En la emisión en castellano de RT me quedó claro cómo ha evolucionado el legado del Lord.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios