Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El primer director

Primera plana ·

Hoy el universo mediático es muy distinto al de 1982. También al que acompañó a varias hornadas de periodistas en los diferentes medios

Martes, 2 de febrero 2021, 06:44

Comenta

Quienes hayan tenido oportunidad de visitar la rotativa de CANARIAS7, ubicada en el polígono industrial de Arinaga (Agüimes), pueden observar en la entrada, en la zona noble, la portada enmarcada de la primera edición del periódico. En la misma, y bajo el título 'Ya estamos aquí', se expone con la firma de Juan Francisco Sardaña el texto de bienvenida a modo de editorial. Toda una declaración de intenciones. Sardaña, fallecido el domingo, fue el primer director de CANARIAS7 (1982-1984, le sustituyó José Luís Torró Micó) e hizo buena parte de su carrera profesional al amparo de Editorial Prensa Ibérica.

Cuando el primer director de un diario –integrante, por tanto, de su equipo fundador- fallece de forma natural sobrepasada una edad, puede decirse que el periódico ha cumplido ya un ciclo de vida. No solo se ha consolidado en el mercado la marca, cosa que se da por descontado después de más de 35 años, sino que incluso ha sobrepasado a una generación: la inicial, la que puso con su esfuerzo los primeros peldaños. Pocas cosas pueden generar tanta ilusión como asistir a la salida del primer número: 2 de octubre de 1982. E imaginas cómo tuvo que ser esa cita especial repleta de expectativas aquella noche en El Sebadal que es donde estaba aún la rotativa, antes de su traslado en 2003 a la planta de impresión de Arinaga.

La libertad de expresión se conquista, no viene dada. Formalmente todos disponemos de la misma, está consagrada constitucionalmente. Materialmente es otra cosa: hay que afianzarla sorteando numerosas cortapisas de terceros, personas físicas y jurídicas. Es una lección de la que enseguida te percatas a poco que inicies una andadura en el periodismo y en sus diferentes géneros, como es el del columnismo. A CANARIAS7, como a otras tantas cabeceras, le pasó lo mismo, aunque a otra escala. Y es que el nacimiento de CANARIAS7, impulsado por Sardaña junto a una Redacción por contratar y desplegar en su cotidianeidad, no fue fácil. La competencia era feroz, no quería desprenderse de un monopolio sobrevenido en el tiempo. Estamos remontándonos al esplendor del periodismo industrial. A un periodo en el que se contabilizaba jornada tras jornada la difusión, se pugnaba por ocupar los toldos de los quioscos de los distintos municipios del terruño canario y se mascullaba con suma antelación qué regalo ofrecer a los lectores cada domingo.

Hoy el universo mediático es muy distinto al de 1982. También al que acompañó a varias hornadas de periodistas en los diferentes medios de comunicación. La Gran Recesión de 2008, primero, y la crisis desatada junto a la pandemia, después, conforman un puzle complicado al que darle respuesta. Una reconversión ineludible aunque los principios y los objetivos de la prensa sigan siendo los mismos. Eso no cambia. Lo supo Sardaña al retratar aquella inaugural portada de CANARIAS7: la vocación de «este humilde y tan temido instrumento: un periódico independiente» que «tiene como norte Canarias». Aquel 'Ya estamos aquí' va camino de cumplir 40 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El primer director

El primer director