Borrar

El peso de la prudencia

Frecuencia modulada ·

«Curbelo representa el gramo justo que desequilibra la victoria a izquierda o derecha»

Lunes, 30 de agosto 2021, 07:21

Comenta

La edad nos transforma en seres precavidos. De chicos corremos descalzos, brincamos sin medir altura, nadamos lejos del borde de la piscina y nos atiborramos de golosinas con estómago a prueba de bomba. Pero, con los años, la prudencia va ganando terreno a la inconsciencia infantil y empezamos a ver riesgos donde antes solo había diversión. Aparece entonces ese «¿vale la pena?» que Casimiro Curbelo ni se planteaba antes de empezar a mover los hilos de esta comunidad autónoma. ¿Para qué jurar amor de juventud PSOE cuando se puede disfrutar de la libertad de la edad adulta mientras los números cuadren?

Esas dudas existenciales tienen mucho que ver con el clima de división visceral que se ha impuesto en la política española y, por ende, en la canaria. Hay dos bloques antagónicos que pugnan por desequilibrar la balanza a su favor y, en las islas, Curbelo representa el gramo justo que da la victoria a izquierda o derecha.

Pese a esta situación privilegiada, el líder gomero sueña con ganar peso y hasta ha dedicado mucho esfuerzo a la quimera de montar su propio partido de ámbito regional. Un aventurero Curbelo se planteó aprovechar la carambola de las matemáticas parlamentarias para atraer a su mesa de juego a exsocialistas y a exciudadanos. El objetivo: hacerse con algún diputado más con el que alargar la sombra de su poder en la comunidad autónoma. La bola ocho del billar.

Sin embargo, antecedentes como NC han demostrado que ganar terreno en la política canaria requiere algo más que un golpe de suerte. Una cosa es triunfar en casa y otra muy distinta conquistar al público en islas inexploradas.

Ese temor al fracaso devuelve al líder gomero a la casilla de salida: «¿Y si acepto la oferta de Ángel Víctor Torres?» La pregunta ronda desde hace meses por la cabeza del líder gomero que, socialista de corazón, nunca abandonó del todo la idea de volver al PSOE por la puerta grande. El presidente del Gobierno garantiza a Curbelo autonomía para seguir haciendo y deshaciendo a sus anchas. Claro está, siempre que se olvide de sus secretos compromisos con Fernando Clavijo tras las disputadas elecciones de 2023. Libertad absoluta mientras apoye de nuevo al bloque de izquierdas.

¿Y qué gana el dueño y señor de la política isleña con un 'sí' de por vida a Torres? De niño, Curbelo correría sin dudar tras la pelota, pero los años imponen prudencia a la espera de acontecimientos. ¡Hay tanto que jugar aún esta legislatura!

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El peso de la prudencia