Borrar

La pérdida de identidad

Mi punto de vista ·

«Badalona será estos días la cuna del baloncesto de una ACB que sigue perdiendo sentimiento»

Martes, 14 de febrero 2023, 23:11

Comenta

Llega la hora de una nueva Copa del Rey de baloncesto. Tras unos años de ausencia, el Gran Canaria vuelve a estar entre los grandes de una ACB que para mí sigue perdiendo sentimiento. «Se ha perdido la identificación con la gente. Hay equipos que tienen muy poca gente de casa. Antes te preguntaba por jugadores del Barcelona y salían Epi, Solozábal, Sibilio, De la Cruz. Si te pregunto hoy por cinco jugadores del Betis o Zaragoza… La identificación con el jugador nacional se ha perdido». Esto ha dicho estos días Jordi Villacampa, destacado jugador y expresidente del Joventut de Badalona, equipo anfitrión de este torneo copero.

En varios artículos he hablado de este tema. ¿Cuántos jugadores canarios han tenido peso específico en el Club Baloncesto Gran Canaria en los últimos años? Nos remontamos a la época de Berni Hernández, Pepón Artiles, Roberto Guerra o Emilio Boada para ver a chicos de la tierra con un verdadero protagonismo en el juego. El análisis de esta situación debe ser profundo para poder condicionar el futuro de la ACB.

En el año 2000, el 58,2 % de los jugadores en plantilla de la liga de baloncesto masculina eran españoles. En 2021 -el último estudio realizado-, ese porcentaje bajó al 29,3 %, a casi la mitad. Y esos números siguen bajando.

Los americanos con pasaporte comunitario de distintos países inundan el espectro de un baloncesto nacional que pierde interés como reflejan los bajos índices de audiencia televisivos. La ciencia actual en la ACB es clara. Si el balón entra en la canasta, todos contentos, y si no es así solo hace falta cambiar a un americano con pasaporte polaco por otro con pasaporte de Azerbaiyán, sin mirar a la cantera.

Otro problema es la profiferación de extranjeros, que lógicamente con el paso de los años alcanzan la doble nacionalidad, en la base de los clubes. Un chico nacional tiene cada vez más complicado llegar a la élite, porque no se le está ayudando. Cambiar las reglas del juego en el aspecto de incrementar las fichas nacionales para que nuestros baloncestistas recuperen el protagonismo de antaño puede ser una idea que acerque a más gente que como yo se ha alejado del baloncesto.

¿Qué opinan los jugadores canteranos? El baloncesto ya no es la gallina de los huevos de oro. La ACB ha perdido peso y cuando uno se aleja del sentimiento está abocado al fracaso. Cambiar jugadores sin ton ni son para salvar el cuello no es una solución inteligente. Los nacionales en ACB están en peligro de extinción.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La pérdida de identidad