Borrar
EFE
Una oportunidad para Canarias

Una oportunidad para Canarias

El periodo que comienza también nos impulsa a reforzar la postura común ante el fenómeno migratorio que afecta a nuestros territorio

nira fierro

Secretaria de Organización del PSOE de Canarias

Sábado, 19 de noviembre 2022, 00:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias afronta un nuevo reto con la designación de Ángel Víctor Torres como presidente de la Comisión de Regiones Ultraperiféricas (RUP) de Europa, lo que se convierte también en una verdadera oportunidad para las islas.

En nuestro archipiélago somos conscientes de que la relación con Europa es fundamental. Lo vemos a diario en el apoyo que reciben nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores del campo a través de las ayudas complementarias que perciben, y también es notorio en el respaldo económico que asimismo recibe en esta época la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica.

Constituida por primera vez en 1995, la Conferencia de Presidentes de las RUP reúne a los máximos representantes de Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y Canarias con el objetivo de hacer un seguimiento del encaje de las regiones ultraperiféricas en el marco comunitario y defender sus especificidades en el proceso de integración europea.

Ahora, Canarias asume el liderazgo de la Conferencia y se convierte en la interlocutora de las nueve RUP de España, Francia y Portugal ante las instituciones europeas.

Pero también es el momento de aprovechar el liderazgo del presidente Pedro Sánchez ante el resto de países integrantes de la Unión para, de esa manera, lograr que Europa responda a las necesidades de nuestro país en general y de nuestro territorio, su frontera sur, en particular.

Ángel Víctor Torres ya ha hecho hincapié en que va a seguir impulsando el trabajo que lidera España en la política energética europea y, desde allí, asumir los retos que nos plantea este periodo con un sentimiento profundo de compromiso con el diálogo reforzado con la Comisión Europea, con el Parlamento y con los Estados.

Eso va a permitir tomar las riendas de desafíos importantes para el próximo año con la coincidencia de la Presidencia española en el segundo semestre. Es una gran oportunidad, sin duda, para Canarias, tanto en el plano de visibilidad internacional y liderazgo, como para avanzar en asuntos de vital trascendencia para nuestro territorio.

El trabajo conjunto entre Torres y Sánchez y su buena sintonía permitirá lograr que las RUP tengan el protagonismo que merecen en una Europa que continúa en construcción, liderando el trabajo que venimos realizando desde hace tiempo en Canarias, para dar respuesta a asuntos trascendentales como la sostenibilidad ambiental o la transformación digital.

Ellos marcarán el camino que deben seguir los diferentes Estados y las RUP, alejados de posicionamientos de grupos políticos que, como el PP, no consiguen sintonizar con los tiempos europeos y que reman, incluso, en contra, del resto de países conservadores europeos. Sus posturas antieuropeístas ponen en riesgo la posición de Canarias y España ante la Comisión Europea.

Esta Presidencia de Torres va a permitir que los canarios podamos elevar las propuestas que hemos realizado para lograr la exoneración del impuesto al queroseno para el transporte marítimo y aéreo, lo que es clave para garantizar la conectividad y el transporte de mercancías para las Regiones Ultraperiféricas, pero caminando hacia las energías renovables y limpias.

El periodo que comienza también nos impulsa a reforzar la postura común ante el fenómeno migratorio que afecta a nuestros territorios como fronteras más lejanas de la Unión Europea. Nos va a permitir seguir reclamando a la UE que en el Pacto de Migración y Asilos se contemplen las singularidades de la ultraperiferia para que exista una gestión compartida en estos territorios más alejados, que son frontera sur de Europa, y un tratamiento específico para los menores migrantes no acompañados.

Además, la colaboración entre los gobiernos de España y Canarias, unida a la implicación del Parlamento Europeo, han sido clave para que por primera vez una RUP suene como candidata para albergar una institución europea. Cada vez son más los apoyos para que la Agencia Europea del Turismo venga a Canarias y se potencie una política europea de turismo sensible con las necesidades de las regiones ultraperiféricas.

Con Ángel Víctor Torres y con Pedro Sánchez se podrá lograr que las RUP tengan el protagonismo que se merecen en la nueva Europa que se está construyendo, liderando un periodo que será clave para demostrar lo importantes que somos para Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios