Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El consejero de Transición Ecológica c7
Una ley de máximos

Una ley de máximos

Del director ·

No será fácil y no será barato sacar adelante todo lo que plantea el borrador de Valbuena

Francisco Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de agosto 2020, 06:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando arrancó la legislatura, se nos dijo que el propio Pedro Sánchez quería que Canarias estuviese en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y de que aquí se deberían tomar medidas que luego aplicarían otras comunidades. Pero se dijeron tantas cosas hace un año que ya las hemos olvidado en gran medida, sobre todo desde que la pandemia por el coronavirus alteró por completo los planes y nos colocó ante una crisis cuyas dimensiones son todavía difíciles de estimar.

En esa línea de estar a la vanguardia en la batalla contra el cambio climático hay que situar el borrador de ley que ha culminado la Consejería que dirige José Antonio Valbuena. Se trata de un documento de máximos que ahora pasará por el tamiz del resto de consejerías y también de los partidos integrantes del pacto regional, de manera que cuando haya proyecto de ley, puede ser de lo más entretenido ver cuántas aspiraciones se quedaron por el camino.

Porque es evidente que estamos ante una ley de máximos, ante un borrador que aspira efectivamente a marcar un hito en la luchapor la sostenibilidad y que tiene una filosofía transversal. A fin de cuentas, si el problema medioambiental afecta a todos, también las soluciones deben implicar a todos. Con el añadido de que en este asunto lo que se perdió en materia de protección del medio no se recupera, sino que la aspiración máxima es detener la degradación.

No será fácil y no será barato sacar adelante todo lo que plantea el borrador. Pero es de agradecer que haya voluntad de poner sobre la mesa un documento tan ambicioso, que abarca prácticamente a todos los sectores productivos y que dedica especial atención al papel de la educación en la concienciación ante la realidad de que el cambio climático es indiscutible y que hace tiempo entramos en la fase de la emergencia.

Seguro que cuando el Gobierno se siente con las organizaciones empresariales aparecerán algunas tijeras proponiendo recortes. Como también un nuevo calendario en la aplicación de medidas, en especial ante el impacto de la crisis por la covid-19. Pero dejar que siga pasando el tiempo sin hacer nada no es solución; es más, solo sirve para agravar el problema.

Ahora bien, cabe esperar que la norma vaya en consonancia con las disposiciones de ámbito estatal y comunitario porque, de lo contrario, la efectividad se verá mermada y la interposición de reclamaciones por la vía judicial estará garantizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios