Borrar
Juan Carlos Alonso
#Salesianas Canarias
Tribuna libre

#Salesianas Canarias

María del Carmen Canale

FMA

Miércoles, 29 de mayo 2024, 23:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el 1939, las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas de Don Bosco) están presentes en las Islas Canarias y fueron suscitando en el corazón de muchas y muchos jóvenes, a través de la misión educativa y la pedagogía de ambiente, el amor a María Auxiliadora. Las Hijas de María Auxiliadora fundadas por Juan Bosco (1872) quiso que fueran «monumento vivo a la Auxiliadora». En la profesión de las primeras jóvenes Hijas de María Auxiliadora, entre ellas la cofundadora María Mazzarello, Don Bosco las animaba diciéndoles: «Considerad como una gran gloria vuestro hermoso título de Hijas de María Auxiliadora, y no olvidéis que vuestro Instituto deberá ser el monumento vivo de la gratitud de Don Bosco a la Madre de Dios, invocada bajo el título de Auxilio de los cristianos». Fueron 11 las jóvenes que, en Mornese, iniciaron el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), hoy presente en 97 países de los cinco continentes.

En el 1886 llegan las FMA a España abriendo la primera casa en Barcelona y extendiéndose por varías provincias de Andalucía y otras regiones de la península. Llegan a Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) en 1939, a Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) en el 1942 y a Tuineje (Fuerteventura) en el 1954.

Actualmente en Canarias son 27 las Hijas de María Auxiliadora presentes en 5 comunidades y dedicadas expresamente a la educación y evangelizacíón de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Realizan la misión compartida con muchos educadores seglares y miembros de la Familia Salesiana en corresponsabilidad, y dan respuestas a los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Formación Profesional de grado medio a nivel presencial y de grado superior online. En seis centros educativos acogen a 3010 alumnas/alumnos de 3 a más de 18 años. Son acompañados en el proceso educativo por 245 profesoras/profesores y educadores. Las personas que animan la administración y servicio son 17.

Todos son centros que apuestan por una educación integral en los que, además de los niveles de enseñanza, abren sus puertas para actividades de tiempo libre, grupos de educación en la fe, propuestas educativas en seis Oratorios – centros juveniles que acogen a 518 participantes (niñas/os, preadolescentes, adolescentes y jóvenes) acompañados por 94 jóvenes animadores/ preanimadores que dedican su tiempo al servicio de otros jóvenes.

Desde el 1994 la Fundación Canaria Maín, a través de distintas áreas de intervención desarrolla Programas para fomentar la promoción social de niños y jóvenes en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la formación, información, prevención y acompañamiento es la razón de ser de la Fundación. Las intervenciones se llevan a cabo en Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura y abarcan diferentes campos. Así, se desarrollan programas de Formación en Inserción Laboral en Gran Canaria, Programas Socioeducativos, el Valdocco, que son 8 casas de acogida para jóvenes a partir de 18 años que no cuentan con apoyos familiares ni económicos en Fuerteventura y Gran Canaria. Otro dedicado a madres de 18 a 25 años con sus hijos. También tenemos el Programa Integra, para unidades familiares de alta exclusión y diferentes proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Se atienden anualmente a unas 2.500 personas aproximadamente. La mayor alegría son los éxitos que van consiguiendo los chicos y chicas, con más del 75% de inserciones laborales; el 100% de jóvenes migrantes que aprueban el SIELE (Español para extranjeros); 67 jóvenes que han aprobado las competencias de nivel 2 y 3; 53 menores junto a sus familias atendidos en el programa PIPII (Prevención de la institucionalización de menores).

Tanto en Las Palmas como en Santa Cruz y Tuineje, las Hijas de María Auxiliadora realizan además una misión específicamente de evangelización. En Tuineje, en 4 pueblos dedican especial atención al despertar religioso de los niños, a la catequesis de iniciación cristiana, a la postcomunión, a la confirmación de adultos y adolescentes, a la formación de padres. Además, son responsables de la animación litúrgica de varias parroquias y promueven el crecimiento en la fe de la comunidad cristiana con grupos de oración y potenciando el acercamiento a la Palabra de Dios con la Lectio divina.

#Salesianas Canarias sigue abriendo puertas educativas en Canarias y en el curso 2024-2025 lo realizará en Teror como prolongación de la Formación Profesional que ya se está impartiendo en el Colegio San Juan Bosco de Las Palmas.

La emergencia educativa es tan grande que Salesianas Canarias cultiva y promueve la formación continua del profesorado, de los educadores y del personal administrativo y de servicio juntos a los miembros de los 40 centros educativos ubicados en la península y centrados en las características educativas del carisma salesiano. Se favorece una cultura que promueve talentos poniendo la persona en el centro y educando en valores a partir de la antropología evangélica.

En mayo no han faltado las fiestas. El 13, Fiesta de Madre Mazzarello y del 15 al 24 Novena de María Auxiliadora animada por los distintos miembros de las Comunidades Educativas, semana de la Gratitud vivida por los alumnos y alumnas. El 24 Eucaristía de los alumnos y en cuatro zonas de Las Palmas acompañaron en procesión a María Auxiliadora para la bendición de las familias que viven en los alrededores de las casas salesianas. Y no puede faltar la Verbena María Auxiliadora con actuaciones musicales y presencia de toda la comunidad educativa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios