Machismo, violencia y Filosofía
...y los gatos tocan el piano ·
Ser insultada por el aspecto físico o por defender el feminismo, recibir contenidos inapropiados como las fotopenes o insinuaciones sexuales reiteradas, pese a haber explicitado que no se deseaban, forman parte del día a día de la mayoría de las mujeres en las redes sociales.
Es lo que viene a poner de relieve un estudio encargado por el Cabildo de Gran Canaria y que se presentó esta semana: 'Ciberviolencias machistas', centrado en la isla y que ha elaborado la Asociación Opciónate.
Más allá de las cifras, como que el 50% de las mujeres ha sufrido ciberviolencia machista y que solo el 5% lo denuncia, el resultado global es que. con respecto a las mujeres, internet es más de lo mismo.
Se trata de un entorno donde el macho acomplejado se viene arriba insultando a las mujeres y lo hace, como no podría ser de otra manera, ocultándose en el anonimato, no vaya a ser que su propia madre y hermanas acaben confirmando lo que ya piensan de él.
Comprobarlo es fácil, basta con entrar a leer los comentarios que provocó la noticia de la presentación del estudio para ver cómo machirulandia entró a saco a desprestigiar burdamente el trabajo y a la asociación que lo hizo, además de dar rienda suelta a la habitual misoginia de caverna. Las faltas de ortografía a borbotones es también una seña de identidad.
El informe corre paralelo al debate sobre la asignatura de Filosofía y su inclusión o exclusión de cuarto de la ESO. Resulta un tanto desolador percibir el esfuerzo del profesorado por explicar la diferencia entre ética y moral, entre inculcar unos valores, como lo hace la asignatura de religión, y el razonar sobre el contenido de las distintas cosmovisiones de forma crítica para formarse una opinión racional. Y digo un tanto desolador porque el hecho de tener que hacerlo ya implica que la juventud se pasa muchos años viviendo en la inopia y os comentarios que se aprecian en los foros vienen a demostrar que, una gran parte continuará así durante toda la vida.