Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Ana Lidia Fernández (izq) de Opciónate, y la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran canaria, Sara Ramírez. C7

La foto de la ciberviolencia machista: la ha sufrido el 50% de las mujeres y solo el 5% denuncia

Instagram, WhatsApp y Twitter son las redes en las que se producen más agresiones según un estudio pionero en Gran Canaria

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 29 de marzo 2022, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 50,5% de las mujeres de Gran Canaria ha sufrido al menos una vez ciberviolencia machista de carácter sexual en internet. Es decir, han recibido correos, imágenes o contenidos inapropiados (fotopenes), o mensajes sexuales de forma reiterada sin haberlo pedido o siguen insistiendo en una conversación sexual después de pedir que parasen. Así lo pone de relieve el estudio 'Ciberviolencias machistas: un análisis de la realidad actual de Gran Canaria' que ha elaborado la Asociación Opciónate para el Cabildo de la isla y que se presentó hoy.

La investigación se basó en encuestas a 330 mujeres mayores de edad, además de ocho entrevistas en profundidad y un análisis con un grupo focal para abordar las ciberviolencias en tres sentidos, la simbólica o discriminatoria, la de carácter sexual y la que se da en el contexto de la pareja o expareja.

Se trata, afirmó Ana Lidia Fernández, representante de Opciónate, de un «estudio pionero» dado que no se contaban con datos de este tipo en la isla, y se buscaba hacer esa «fotografía» que permita después tomar medidas y «fortalecer los mecanismos de prevención, protección y denuncia».

Así, la practica totalidad de las mujeres, un 98%, «tropieza con contenidos y situaciones machistas en el mundo digital, y más de 70% de ellas con mucha frecuencia«.

Insultos por «defender o manifestar ideas feministas» los ha recibido al menos una vez el 95,5% de las mujeres de Gran Canaria, lo que representa el «discurso o apología del odio machista». El 90,6% ha sido insultada por su físico, el 49,2% de ellas «muchas veces», y al 75,2% las han insultado al menos una vez por «tener varias parejas».

En la pareja o expareja

En el contexto de la pareja o expareja el 36,9% de las mujeres ha vivido en primera persona ciberviolencia machista destacando que le cojan el móvil para controlar las llamadas, mirar el WhatsApp o inspeccionar los contactos. Un tercio de las mujeres, además, ha vivido o tiene amigas o conocidas a las que la pareja o expareja han geolocalizado su móvil para controlarlas o que haya utilizado sus contraseñas del teléfono o redes sociales para bloquear amistades y contactos.

Igual de machista que la realidad

Las mujeres reconocen «de forma amplia» que internet es un entorno machista, al igual que el mundo real, «con la peculiaridad de que es más fácil que ocurran estas situaciones en el medio digital».

Según las mujeres encuestadas donde más se producen ciberviolencias machistas es en Instagram y en aplicaciones de contactos (70%). En otras como Tik Tok, Facebook, WhatsApp y Twitter entre el 61 y el 68%. Mientras que en juegos online (41%) y el correo (40%) creen que se produce nada o poca.

Un 20% de las mujeres dejan de usar estas redes para evitar exponerse, es decir, se impone «la autocensura», resaltó Ana Lidia Fernández, quien también aludió a que no es infrecuente la «culpabilización» de la víctima «por no haber adoptado suficientes medidas de protección».

Pocas denuncias

La encuesta también resalta que al menos un 44% de las mujeres «no sabría a dónde acudir» para denunciar la ciberviolencia machista, lo que a juicio de las investigadoras «deja a la vista una notable laguna en la cadena de denuncia y protección». De hecho, dijo Fernández, solo el 5% denuncia mientras que el 19% no hace nada porque tienen una percepción de que el acosador es «impune» en el mundo virtual.

En ese sentido la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran canaria, Sara Ramírez, señaló que ahora que tienen «la foto» de las ciberviolenncias machistas pondrán el foco en la atención y sensibilización contra este tipo de violencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios