Borrar
Aeropuerto de Gran Canaria. C7
1.631 millones de euros
El triángulo

1.631 millones de euros

«Se ha decidido articular un incremento de 0,4 euros por cada billete que se despache por las aerolíneas con respecto a las tarifas que tuvieron vigor hasta febrero»

Viernes, 1 de marzo 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escribo en ocasiones como desahogo. Hoy toca. Necesito que me den razones para entender cómo coincidiendo con el estreno de marzo se ha dado luz verde a que Aena pueda aumentar en más de un 4% las tasas aeroportuarias que rigen sin distinciones en todo el territorio español. Y hago la demanda porque no llego a comprender cómo en una empresa de mayoritario capital público (51%) se sigue teniendo como principal bandera los intereses puros y duros de mercado; quedando en anécdota la defensa del interés general.

Aena cerró 2023 con un balance económico más que encomiable. Según se ha difundido esta misma semana, obtuvo la entidad 1.631 millones de euros de beneficio. Por tanto, para las arcas estatales toca considerar una entrada por arriba de 851 millones de euros. Y pese a estas cuantías de sobresaliente dimensión, se ha decidido articular un incremento de 0,4 euros por cada billete que se despache por las aerolíneas con respecto a las tarifas que tuvieron vigor hasta febrero.

Además, viendo cómo están siendo los registros de 2024, con aumento en cuanto a número de viajeros, lo que hace colegir que las cuentas de este año serán parejas a las dadas en el precedente, no concibo que se entienda necesario propiciar subidas a la ligera. Máxime cuando siempre acaban éstas repercutiendo en el eslabón final de la cadena, los sufridos usuarios y las empresas que operan en los aeropuertos pagando tarifas por ocupación muy encima de los precios de mercado.

Por si todavía hay quien tiene dudas. Para los canarios, nuestras instalaciones aeroportuarias son herramientas de primera necesidad. Son referencias básicas para poder equipararnos con el resto del país. Y que llegado 2024 se utilicen como mero elemento de recaudación es, como poco, una falta de respeto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios