Borrar
Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»

Gran Canaria y el señor Santiago

Tribuna libre ·

Falta muchísima más información en folletos y planos sobre este camino, que llegue con facilidad a la inmensa mayoría de peregrinos y caminantes

Juan José Laforet

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de diciembre 2020, 06:41

Comenta

¿Qué es? ¿Qué significa? ¿Qué sentido ha tenido en la tradición, cual tiene hoy? Muchos son los interrogantes, como las reflexiones que pueden y deben derivarse de plantear la existencia y el uso de un 'Camino de Santiago en Gran Canaria', algo que se pretendía iniciar el pasado viernes 18 de diciembre en una reunión convocada por el señor director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, en el centro Cultural Guaires, en Gáldar. No se pueden responder de golpe y a una todas estas cuestiones, pues tras ellas subyacen, o no, siglos de historia, un devenir de tradiciones y sentimientos que conforman una parte de la identidad insular. Si diré que la presencia de la advocación del Señor Santiago en Gran Canaria es tan antigua como la historia de la isla tras la conquista y nuevo poblamiento.

He recorrido, desde hace ya muchos años, todos los senderos y tramos de carretera que componen la actual propuesta de un 'Camino de Santiago en Gran Canaria', aunque no todos ellos respondan a una utilización histórica en este sentido y finalidad, o se sustenten en alguna tradición o, incluso, mera leyenda. Sin embargo, me parece una excelente propuesta todo aquello que conduzca a introducirnos, a través de sugerentes caminos y veredas, en el marco de los impresionantes paisajes de este 'continente en miniatura', en el ser y sentir de la Gran Canaria, donde la devoción al Señor Santiago tiene tanto arraigo en dos de sus polos geográficos más señeros, Tunte y Gáldar. A mayor abundamiento, señalar como en esta ruta isleña, como señala la escritora Isabel Albella en su libro 'El Camino de Santiago de Gran Canaria' (2016), nos encontramos con «...monumentos naturales con millones de años de historia, te reconcilias con la vida, sencillamente, porque en su camino, todo es natural, desde las palmeras que te reciben con elegancia, hasta la brisa que cariñosamente te acompaña con la dulce y hermosa melodía del habla canarias...»

Si es antigua la tradición del Señor Santiago en los pinares tirajaneros, más documentada aún está su presencia antigua en la Real Ciudad de Gáldar. Y aprovecharé para decirlo con lo expuesto por D. Nicolás Díaz Saavedra de Morales en la ponencia que presentó en Santiago de Compostela, en el Congreso de Reales Sociedades Económicas de Amigos el País, celebrado en septiembre de 1993, bajo el título de 'Santiago en Gran Canaria', en la que señala textualmente: «La primera mención documental del culto al Apóstol Santiago en la historia de Gran Canaria aparece en crónica que explica que en una casa 'capaz y grande' que se supone con fundamento que era parte del Palacio del Guanarteme en Agáldar, el Obispo Juan de Frías cantó Tedeum y oficio misa, por primera vez, el día del Señor Santiago del año 1481...»

Al parecer en 1483, según relatan los cronistas, el mentado obispo volvió a celebrar misa en la festividad del Señor Santiago, y he aquí los orígenes documentados de una devoción y de unas celebraciones que pocos años después, en 1486 (si no fallan los calendarios perpetuos), coincidió con un Año Jacobeo, el primer Año Jacobeo en el que el Señor Santiago ya estaba presente en Gáldar, 360 años después de que se celebrara el primer año Jubilar en 1126, según lo dispuesto por el Papa Calixto II en 1122. Sobre esta presencia galdense también será interesante apoyarse en la crónica de Gómez de Escudero que habla de cómo en «...otra casa accesoria a esta decía misa y llamaron de la advocación del Señor Santiago...». Además, es sugerente ver como en el escudo concedido al Guanarteme por los Reyes Católicos, según información de Doña Margarita Fernández de Guanarteme, ya figuraba una Cruz de Santiago.

Una tradición enorme que no sólo hace de Santiago en Gáldar la primera advocación jacobea fuera de territorio peninsular de España en particular y del continente europeo en general, sino que se instaure como punto indiscutible en el camino hacia América. Así, es reseñable señalar como, apenas unos diez años después, Cristóbal Colón pasaría por Gran Canaria en su primer viaje, orando en la Ermita veguetera de San Antonio Abad, donde alguien le pudo hablar de Gáldar y de la devoción al Señor Santiago, que luego tanto arraigaría en América. Por ello no era de extrañar, que por bula papal se concediera la celebración del Año Santo Jacobeo en Gáldar con los mismos privilegios del año jubilar compostelano desde 1965, siendo papa Juan XXIII, y que luego el Papa Juan Pablo II la otorgara 'in perpetuum' en el año 1996.

En cuanto a la primera parte de la ruta que se ha trazado en los últimos años, sin abandonar la propuesta (en la península existen muchas alternativas de 'Camino de Santiago'), también se podría rescatar la que señalaba la leyenda de los gallegos que trajeron la imagen de Santiago el del Pinar (o Santiago El Chico) y que pasó de una generación a otra de tirajaneros, como señaló D. Santiago Cazorla León, en su libro 'Los Tirajanas de Gran Canaria', que partiendo desde Arguineguín subía por los Lomos de Pedro Afonso, pasa por las Playas de Chira, sube por Los Canalizos y llega a El Lomito de Santiago, en el hermosísimo Valle de La Plata, donde se erigió la primitiva ermita a Santiago (¿cuándo? no se sabe con exactitud, pero hay documentos de la primera mitad del siglo XVI que ya señalan su existencia). Desde aquí se bajaría a Tunte, para visitar la Parroquia (donde se encuentra la imagen desde 1850, cuando el Obispo Codina dispuso su traslado a la parroquia, con lo que la tradicional romería, de la que hay constancia desde muy antiguo, se suspendió y se ha trastocado en la subida que se hace cada año al pinar). De esta forma el camino quedaría más asentado en las antiguas tradiciones que señalan la presencia Jacobea en la isla. Además, estoy convencido que la posible Ruta Jacobea de Gran Canaria tenía, en todo caso, mucho más que ver con un camino 'entre Santiago y Santiago', o sea entre Tunte y Gáldar, donde coincidía esta devoción entre ambas advocaciones del Señor Santiago con caminos de trashumancia de los ganados, con los caminos de arrieros. Aunque sobre esto específicamente no hay una documentación muy precisa, pero si es un punto a estudiar tanto desde la documentación histórica, como desde el análisis de costumbres, usos, tradiciones.

Ya en la materialidad geográfica de la ruta, había que mejorar en algunos puntos cuestiones como ofrecer senderos alternativos a largos tramos por asfalto, caso de Saucillo a Hoya de Pineda (existe una alternativa clara y segura a evaluar), o mejorar senderos como la bajada de Hoya de Pineda a las afueras de Gáldar, peligroso en algún momento y afectado el paisaje por grandes cañerías de plástico, pero de fácil solución. Así mismo, falta muchísima más información en folletos y planos sobre este camino, que llegue con facilidad a la inmensa mayoría de peregrinos y caminantes. Sólo puedo destacar la existencia del libro ya citado de Albella, o algunas rutas descritas por Álvaro Monzón.

Espero que ahora se abra un debate amplio y generalizado sobre todo ello y se inicie un fecundo proceso de reflexión, del que salgan iniciativas que se lleven a la práctica y se logre en el año 2021, ya a la vuelta de la esquina, contar con un 'Camino de Santiago de Gran Canaria' que tenga significación real, y al tiempo bien preparado, a la altura del esplendor que lo rodea en sus diversos tramos y de la historia y tradiciones que deben sustentarlo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Gran Canaria y el señor Santiago

Gran Canaria y el señor Santiago