El último jedi
Del director ·
Como diría Yoda, sabido es que Clavijo devoción siente por el mundo galácticoFernando Clavijo tiene algo de jedi. De los jedis condenados a desaparecer y que, sin embargo, consiguen liderar una rebelión y hacerse de nuevo con ... el control. Si no del Imperio, sí de esta región ultraperiférica.
Como diría el maestro Yoda, sabido es que Clavijo devoción siente por el mundo de 'La guerra de las galaxias'. Y eso que su generación no es exactamente la que vio nacer la primera entrega de 'Star Wars', aquella en la que las explosiones que se veían en pantalla no eran magnificadas por efectos digitales. Pero Clavijo es de sagas y lo mismo le encandila la historia de una lejana galaxia que la de los Lannister de 'Juego de tronos', con el añadido de que en esta última fue de los que se sabía los entresijos porque había leído los libros antes de que llegase la serie televisiva.
Quizás ahí aprendió eso de la resiliencia que contaba en este periódico este lunes la compañera Bárbara Hernández. Porque efectivamente la resiliencia de la que presumió Pedro Sánchez en su día es aplicable al diputado que hoy subirá a la tribuna del Parlamento de Canarias para leer su segundo discurso de investidura. Como la memoria es frágil en estos tiempos atropellados, no está de más recordar que Coalición Canaria controló el archipiélago durante un cuarto de siglo y en 2019 lo perdió casi todo. Unos dirán que porque se les subió el poder a la cabeza y otros porque hubo una conjura con aliados variopintos para desplazarlos, pero lo cierto es que el veredicto de las urnas y unas legítimas alianzas democráticas posteriores hicieron posible aquel desalojo de CC del Gobierno, los cabildos y decenas de ayuntamientos. Fue entonces cuando se inició una travesía del desierto que parecía larga y en la que Clavijo hizo de jedi un poco en la distancia, en su condición de senador autonómico pero manteniendo viva la llama de un partido que parecía condenado a diluirse en la nada. No fue así y el jedi vuelve al centro del tablero también porque los votos han hecho posible otra legítima alianza democrática. Por cierto, con el mismo sistema electoral que en 2019 (el recordatorio no es baladí).
En la saga galáctica original, Yoda le enseñaba a Luke los peligros del lado oscuro. Que no era una cosa lejana, sino algo que formaba parte de la naturaleza de cualquier jedi. Resistir esa atracción era vencer como caballero jedi pero la tentación estaba ahí. Supongo que como buen friki galáctico, Clavijo lo sabe.
Como también debe saber la mejor frase de Padmé Amidala en 'La venganza de los sith': «Así muere la libertad, con un estruendoso aplauso».
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión