A intentarlo
Del director ·
Clavijo y Torres no se fían el uno del otro pero no pierden la cortesíaEvitó Fernando Clavijo en el arranque del pleno de investidura el «como decimos ayer» de Fray Luis de León cuando regresó a las aulas salmantinas. ... Lo dijo expresamente, quizás reconociendo que en su primer mandato presidencial hubo cosas mejorables, pero quizás también porque en aquel momento empezó gobernando con los socialistas y ahora lo hará con el Partido Popular, con su socio herreño y con el siempre presente Casimiro Curbelo y su Agrupación Socialista Gomera.
En lugar de ese viaje al pasado, Clavijo se aferró a una frase del maestro Yoda al joven Luke en 'El Imperio contrataca', la mejor película de la saga de 'La Guerra de las Galaxias'. Esa en la que el mentor de jedis le dice al aprendiz que deje de intentar las cosas, que las haga o no las haga, pero que no use el intento como excusa. Así, Clavijo dice que ya es hora de transformar Canarias, de ejecutar cambios, deshaciendo, eso sí, algunos pasos del Pacto de las Flores.
Para ello, el candidato tiende la mano a la oposición. La misma oposición que en la jornada de tarde anunció su voto en contra. Había expectación por ver el cara a cara entre Clavijo y Ángel Víctor Torres, quizás pensando que iba a superar en intensidad y tono bronco lo vivido el lunes entre Sánchez y Feijóo. Y no, no fue como lo de Atresmedia. Ni mucho menos.
Clavijo y Torres se cruzaron críticas y se evidenció que no se fían el uno del otro pero no se perdió la cortesía parlamentaria. Como debe ser…
El presidente saliente volvió a mencionar que el PSOE ganó las elecciones y que el sistema electoral canario hay que revisarlo. Lo primero es cierto, pero también lo es que el modelo democrático español no consagra el gobierno de la lista más votada. Que se lo pregunten a AHI en el Cabildo herreño, desalojado del poder por una censura liderada por los socialistas… En cuanto a la lista regional, se creó para corregir desequilibrios, no para decirle a los 61 diputados restantes quién tiene que ser el presidente de Canarias.
Transcurrido ya un mes y medio del 28M, la insistencia de Torres en esas dos cuestiones suena a excusa de perdedor, y así se lo recordaron desde la tribuna. Había en el discurso de investidura aspectos en los que hincar el diente, sobre todo por falta de concreción, y ese mantra de la derrota no ayuda a levantar el ánimo en el PSOE canario para asumir que la travesía del desierto puede ser larga si la hacen disfrazados de Calimero.
Pd: Vox mostró ayer en el Parlamento una cara menos fiera que sus compañeros en la península. Se agradecen esas formas. Debe ser cosa de los alisios.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión