Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
EFE
Elecciones fantasma
Tribuna libre

Elecciones fantasma

Etna Alegría Suárez

Graduada en Ciencias Políticas y de la Adminitración

Martes, 4 de junio 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desafección política de los jóvenes no es ninguna novedad. Si a nivel nacional la mayoría no encuentra un partido donde encontrarse identificado, ante las elecciones europeas empeora la situación.

Son las elecciones fantasma, pasan desapercibidas para la mitad de la población, que de repente vuelve a encontrarse un día sus calles llenas de propaganda política. El problema radica en que no sabemos qué se está votando realmente, ni cuál es el fin ni la importancia de lograr representación en Europa.

Falta información y educación política. Existe una necesidad urgente de conocer cuál es la importancia de pertenecer a la Unión Europea y los derechos que ello nos otorga, hechos que existen y tenemos normalizados, pero los tenemos hace tan solo 39 años.

Los jóvenes sienten desconfianza en los partidos políticos, por las continuas decepciones, esperando promesas que necesitamos en una generación prácticamente desprotegida, y si en nuestro propio país no las vemos, desde Europa ni las podemos imaginar.

Estamos cansados de solo ver disputas entre unos y otros, por problemas que ni siquiera nos afectan, siendo el último interés de la mayoría de partidos y políticos los problemas de la juventud, y por ello necesitamos representantes de nuestra tierra, que lleven nuestros problemas reales a las instituciones europeas.

Son varios los retos a los que nos enfrentamos actualmente, debemos trasladar a nuestra generación la verdadera importancia de que se nos haga caso desde Europa ya que Canarias, es una región ultra periférica con territorio limitado y condiciones especiales y diferentes.

Tenemos varios asuntos importantes que nos afectan actualmente como son: el evidente crecimiento de la población, cada vez más en menos espacio, procedentes desde otros sitios, ya que la natalidad en jóvenes en nuestro archipiélago por las pésimas condiciones que la situación actual nos ofrece, ha decrecido.

La dificultad ante el acceso a la vivienda y trabajo, la movilidad y el tráfico, las pocas oportunidades de estudios superiores y formación profesional… preocupaciones reales que se deben luchar en Bruselas y que desde las instituciones canarias no se llegan a cubrir solas.

Debemos resaltar la importancia del desarrollo de nuestras islas para preservar la identidad canaria, cuidando nuestro patrimonio cultural y protegiendo lo que nos identifica. Cuidar nuestro entornos nos protegerá a nosotros mismos.

No debemos olvidarnos que Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de pobreza severa, el compromiso de actuar para revertir estos porcentajes es crucial para nuestro avance como sociedad.

En la práctica, todos los partidos prometen en su programas electorales reservar una cuota a los temas que nos afectan a los jóvenes, ¿pero cuántos de ellos han incluido en sus listas electorales a jóvenes realmente?

Si queremos representación juvenil que traslade los problemas que nos afectan, necesitamos candidatos con los que sentirnos identificados que puedan llevar nuestro mensaje y preocupaciones.

Vamos a mirar las listas electorales, nos encontramos en una situación donde se presentan 33 partidos políticos con 61 candidatos. Analizamos a 'grosso modo', y ha costado encontrar a partidos donde incluyan mínimo un joven entre sus 20 primeros candidatos, siendo el caso de Coalición Canaria en su Coalición por una Europa Solidaria (CEUS junto al PNV y El Pi) de los pocos junto al PP o PSOE, donde incluyen en el número 17 a una candidata joven, Raquel Castro.

¿Por qué no apuestan los partidos políticos de esta misma manera por una renovación real?

Una plantilla base que aporte una visión ajustada a la realidad de las calles y a las preocupaciones que de verdad nos afectan. Los jóvenes canarios necesitamos que nuestro acento se escuche en Europa, el futuro de nuestra generación está en sus manos. No se nos debe tratar de manera especial o diferente, simplemente desde la manera más justa con las características que nos identifican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios