Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La encuesta de ganar o ganar

La encuesta de ganar o ganar

Primera plana ·

Y es que el gran peligro que atenazó al PSOE este mandato, se ha desactivado. No ha habido reunificación o confluencia del nacionalismo

Domingo, 7 de febrero 2021, 08:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conviene más detenerse en los elementos cualitativos a modo de tendencia que refleja el sondeo que en si un partido u otro sube o baja un escaño. La encuesta que publica hoy CANARIAS7 y que ha sido elaborada por Ágora Integral con una muestra muy amplia (4.550 entrevistas y un refuerzo de otras 800 recientes de cara a actualizarlo) incide en claves ya analizadas anteriormente. Primera, que el PSOE ha reemplazado por completo a CC del disfrute del epicentro del sistema de partidos que ostentó desde 1993 a 2019. CC no se ha diluido al estilo de UCD una vez despojada del poder pero tampoco goza del arreón para disputarle la primera plaza en las urnas al PSOE. Segunda, quien tenga la Presidencia en 2023 ganará las elecciones.

Justo dentro de una semana habrá rebumbio político. El 14F, en el sentido que sea, nos llevará a otra dimensión en cada bloque ideológico. Por ejemplo, la suplantación de Vox por Ciudadanos en la Cámara puede ser un hecho consumado tras los comicios catalanes. De ahí, la importancia de la reforma electoral canaria a son de aumentar las barreras para complicar la entrada de la ultraderecha, una cuestión que le interesa a todos porque esas dos actas serían a repartir. De todas formas, aun para reforzarla, esta radiografía demoscópica concreta se verá afectada por el 14F y los posibles cambios en Catalunya, Madrid y, de rebote, el archipiélago.

El gran eje de la legislatura: el tiempo corre a favor de Ángel Víctor Torres y en contra de los demás. Salvo ASG que va por libre. De hecho, es el PSOE quien rentabiliza, en función de esta encuesta, los réditos del Gobierno, pues no solo se mantiene sino que podría subir un diputado. Dicho de otra manera, incluso si en 2023 vienen mal dadas y la aritmética sentencia que el Pacto de las Flores no puede reeditarse, pues el acuerdo con CC está a mano con el consabido menú de regir la sede parlamentaria y gestionar tres consejerías.

Y es que el gran peligro que atenazó al PSOE este mandato, se ha desactivado. No ha habido reunificación o confluencia del nacionalismo. Y, a tenor de los números que arroja este sondeo, esta operación será aún más complicada la siguiente legislatura. En definitiva, estos cuatro años están llamados a ser un punto de inflexión en el itinerario del sistema de partidos en Canarias. El PSOE dispone de la centralidad y podrá escoger socios; e inicia entonces una trayectoria que se expandirá en los próximos años, casando así dos mandatos. Torres está en una posición de ganar o ganar en el tablero. Solo necesita lo ya apuntado en otras ocasiones: que el tiempo siga transcurriendo sin que los demás reaccionen. La pasividad de estos es lo que tácitamente consolida al PSOE en el Ejecutivo isleño. Un lugar formidable para Torres en el que, desplegando los movimientos con inteligencia, también dentro del partido, tendrá alfombra roja o si no un Ministerio. La inacción e impotencia de las otras siglas supone su victoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios