Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio

Derecho al olvido

Tribuna libre ·

Salvador García Llanos

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El derecho al olvido, también llamado el derecho de supresión, es la aplicación de esta prerrogativa a los buscadores de internet. Hace referencia al derecho a impedir la difusión de información personal a través de la red cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. En concreto, incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o información).

La pregunta es si se puede ejercer frente al buscador sin acudir previamente a la fuente original. Según publica la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), sí que es posible. Los motores de búsqueda y los editores originales realizan dos tratamientos de datos diferenciados, con legitimaciones diferentes y también con un impacto diferente sobre la privacidad de las personas. Por eso puede suceder, y de hecho sucede con frecuencia, que no proceda conceder el derecho frente al editor y sí frente al motor de búsqueda, ya que la difusión universal que realiza el buscador, sumado a la información adicional que facilita sobre el mismo individuo cuando se busca por su nombre, puede tener un impacto desproporcionado sobre su privacidad.

Pero eso no significa que, ejercido frente a un buscador, la información desparezca de internet. La AEPD Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014 determina que solo afecta a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona y no implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original. El enlace que se muestra en el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho. Las fuentes permanecen inalteradas y el resultado se seguirá mostrando cuando la búsqueda se realice por cualquier otra palabra o término distinta al nombre del afectado.

Pues bien, según ha informado la agencia Europa Press, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado recientemente otra resolución en la que los gestores de motores de búsqueda como Google deben retirar de sus resultados el enlace a contenidos si la persona que lo solicita en base a su derecho al olvido acredita que la información a la que conduce dicho enlace es «manifiestamente inexacta».

Además, la sentencia de la corte europea precisa que la prueba presentada por la persona no necesita ser fruto de una resolución judicial dictada contra el editor de la página web aunque le corresponda a quien solicita la retirada acreditar la inexactitud manifiesta de la información.

En este sentido, el Tribunal con sede en Luxemburgo indica que para evitar que recaiga sobre él una carga excesiva que pueda menoscabar el efecto útil del derecho a la retirada de enlaces, le incumbe solamente aportar medios de prueba que pueda «razonablemente» exigírsele que busque. Por ello, el reclamante no estará obligado a presentar antes de ir a juicio una resolución judicial anterior dictada a instancias suyas contra el editor de un sitio web en cuestión, ni siquiera una resolución de medidas provisionales.

El caso responde al de dos directivos de un grupo de sociedades de inversión que solicitaron a Google que retirara de los resultados obtenidos de una búsqueda efectuada a partir de sus nombres aquellos que incluían vínculos a determinados artículos que daban una visión crítica del modelo de inversión de dicho grupo.

Los demandantes argumentan que esos artículos recogen alegaciones fácticas inexactas y solicitan a Google que suprima fotos de ellos que se presentan en forma de imágenes de previsualización (en inglés, 'thumbnails') en la lista de resultados de una búsqueda de imágenes efectuada a partir de sus nombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios