El aviso de Rivero a CC
La moción de censura que ha presentado la oposición en su conjunto contra CC en Icod de los Vinos puede suponer una grieta que conlleve otras consecuencias a medio plazo que superen las estrictamente municipales. Por eso los populares icodenses tienen el respaldo de la organización regional: saben a lo que juegan. Con todo, Paulino Rivero advirtió en su tribuna del pasado domingo en esta cabecera lo que esto puede originar a su partido. Dicho en plata, que NC tenga ya una entrada en Tenerife más allá de su presencia en San Cristóbal de La Laguna. Rivero fue franco, directo e hizo un ejercicio de reflexión pública. Y aunque un sector de CC no recapacita su posición ante él, un político que aún tiene que aportar, lo cierto es que Rivero mantiene una lealtad (nunca perruna como gusta a los sectarios) que ni se corresponde con las maniobras que soportó en su contra en su última etapa en Presidencia. Pero si su tribuna ha generado debate es porque todavía algunos temen lo que dice o puede llegar a decir Rivero.
Por otro lado, la regeneración de una organización nunca debe implicar la laminación sistemática interna. Tiene sentido que la actual dirección de CC quiera dar paso a nuevas voces, que se produzca un cierto recambio generacional que representarían (a la espera de la aprobación por las urnas en 2019) Fernando Clavijo, Rosa Dávila, Carlos Alonso,... pero las formas empleadas determinan el qué. Y es aquí donde hay otras autoridades de CC, con trienios y experiencia sobrada, que están siendo relegadas. Pensemos ya no solo en Rivero sino asimismo en Antonio Castro, Mario Cabrera y Juan Manuel García Ramos, entre otros correligionarios.
Al PP le interesa que NC se implante en Tenerife. Solo así CC sentirá en su propio feudo que tiene que redoblar esfuerzos para mantener su preminencia política de antaño. Tradicionalmente el espacio electoral de centroderecha tinerfeño se lo ha disputado CC y PP frente al PSOE que iba sin competencia por el lado de la izquierda (por eso sacaba mejores resultados que en Gran Canaria) en tiempos previos a la crisis económica y a la irrupción de los partidos denominados emergentes. A Asier Antona y a Román Rodríguez les conviene aumentar desde la oposición la presión sobre CC en Tenerife. Luego vendrá la renovación de RTVC. Pero el desenlace de la moción de censura en Icod de los Vinos fijará el inicio del curso político: quién comenzará a la ofensiva o a la defensiva. Por eso es una ocasión para Antona. Y Rivero, al que algunos de los suyos no quieren oír, los mismos que en CC no han asumido aún qué es estar en minoría parlamentaria, tan solo lo señaló. Fue una consideración contra la obcecación.