La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz / Efe

El PP considera «intolerable» el giro del Sáhara y para Podemos es «grave»

Los populares exige que el presidente explique el cambio en el Congreso y los morados reclaman «respeto» a los saharauis

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁN Madrid

El aval del Gobierno al plan de Marruecos para la autonomía del Sáhara amenaza con una nueva tormenta política con la oposición y dentro de la coalición. La vicepresidenta Yolanda Díaz mostró su desacuerdo y reafirmó en un mensaje de Twitter su «compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». La líder de Unidas Podemos en el Gobierno sostuvo que «toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui».

El ministro de Asuntos Exteriores habló este viernes con Yolanda Díaz pero de sus palabras se puede deducir que sus argumentos no convencieron al socio de Gobierno. Limitó, de todas maneras, las discrepancias a «los matices normales» en una coalición.

Fuentes de Podemos, en cambio, advirtieron que se trata de una discrepancia «grave» que puede tener consecuencias y no van a dejar pasar porque toca un aspecto «muy sensible» para la formación morada.

El PP exigió la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el pleno del Congreso para que explique el cambio de postura y reprochó a Pedro Sánchez que haya tomado esta iniciativa «sin informar al principal partido de la oposición». Un estilo, señalaron los populares en un comunicado, que evidencia lo que Sánchez entiende por «política de Estado».

El PP quiere conocer el contenido de la carta a Mohamed VI que quiebra un «consenso tradicional» entre el Gobierno y la oposición. Exige saber las razones para tomar esta iniciativa de parte que ni tiene el consenso de su socio en el Gobierno.

José Manuel Albares reconoció que el Gobierno no había consultado al PP, pero se ofreció a dar las explicaciones en la comparencia que ha solicitado en la comisión correspondiente del Congreso para informar del cambio. Nada dijo de que presidente del Gobierno vaya a ser el encargado de dar las explicaciones parlamentarias como exige el PP.