Torrent convoca el pleno de investidura de Quim Torra para el sábado a las 12

11/05/2018

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado formalmente el pleno de investidura de Quim Torra (JxCat) para este sábado a las 12.00 horas.

Lo ha hecho tras realizar una ronda de contactos telefónica con los líderes de todos los grupos parlamentarios y constatar que Torra "es el que tiene más apoyos".

Torra no será investido en la votación del sábado porque JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta necesaria para ello, pero el lunes se celebrará una segunda votación en la que ya podría lograrlo porque solo necesita más votos a favor que en contra.

Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero este viernes los 'cupaires' han convocado un Consell Polític para revisar ese posicionamiento.

Si la CUP se abstiene, Torra será investido el lunes porque los 66 votos de JxCat y ERC serán más que los 65 que suman Cs, el PSC, comuns y el PP.

Pero si votan en contra, sus cuatro diputados se sumarán al bloque del 'no', que cosecharía 69 votos frente a los 66 de JxCat y ERC.

Intervención de Quim Torra por la mañana

Torrent ha estructurado el pleno de modo que empezará a las 12 horas con la intervención de Quim Torra, que dispone de un tiempo ilimitado.

La sesión se suspenderá cuando finalice su intervención y se retomará sobre las 15 horas con el turno de la oposición: cada uno de los partidos tendrá 30 minutos para replicar a Torra.

Torra podrá responderles a todos ellos por separado o individualmente, lo que generará un turno de contrarréplica a la oposición antes de proceder a la votación.

  • 1

    ¿Debe dimitir la ministra de Justicia, Dolores Delgado, después de conocerse sus distintas versiones sobre sus contactos con el excomisario Villarejo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados