Susana Díaz niega la financiación anómala del PSOE

09/11/2018

La presidenta andaluza comparece en el Senado protagonizando un tenso enfrentamiento dialéctico con Luis Aznar, portavoz del PP en la Cámara Alta

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, negó este jueves en un tenso interrogatorio al que le sometió el PP en la Comisión de Partidos del Senado que haya ninguna investigación judicial por financiación ilegal del PSOE andaluz, y defendió la absoluta transparencia de su gestión.

El inicio de la comparecencia de Díaz ante la comisión desde la cual el PP investiga las finanzas de los demás partidos estuvo salpicado de reproches, interrupciones y agrios encontronazos con el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, que llegaron incluso al ámbito personal. Así, la presidenta andaluza se mostró muy ofendida cuando Aznar aludió a su «gracejo» al hablar y a su afición al «martirologio» permanente cuando «alguien habla mal de ella, cuando ella no es Andalucía». Díaz le replicó que no había sido citada para que se la llame «mártir» ni para sufrir descalificaciones. Los encontronazos entre ambos, que ralentizaron y dificultaron el interrogatorio, provocaron que al cabo de dos horas Susana Díaz decidiera no responder una a una a las preguntas del portavoz del PP, como siempre se ha hecho en la comisión, al preferir una respuesta conjunta a sus cuestiones.

«Esta es la Cámara Alta», le espetó entonces Luis Aznar, a lo que ella replicó: «La han bajado demasiado para convertirla en un teatro», momento en el que la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, defendió el trabajo de todos los senadores y fijó un receso para tratar de calmar ánimos.

Juicio por los ERE

Entre alusiones al propósito electoralista que según ella tenía su comparecencia forzada por el PP, partido al que acusó de «querer contaminar el debate político electoral» 24 días antes de las elecciones andaluzas, no ofreció Díaz datos concretos a algunas preguntas, como las referidas a los alquileres de sedes del PSOE-A. Sin embargo, el senador trató de relacionar a la presidenta con las «tramas» investigadas por los juzgados y la Policía en Andalucía, como la de las sedes compartidas entre PSOE y UGT, o la de los ERE, cuyo juicio ya está en la recta final con 22 excargos de la Junta sentados en el banquillo.

«Los Gobiernos del PSOE a los que ha pertenecido no están desvinculados de estos casos de corrupción y corrupción»; «Hay un hilo conductor que nos conduce al PSOE»; «Las sedes del PSOE han sido el gran agujero negro en las cuentas de su partido», fueron algunas de las aseveraciones formuladas ayer por Luis Aznar. Todas tuvieron su respuesta por parte de la presidenta andaluza, que no dudó en quejarse por las «insidias» a su persona y que recordó al respecto que la ley le obliga a no mentir y decir la verdad.

Así, explicó Díaz que nunca dio subvenciones «sujetas a ninguna investigación policial»,

  • 1

    ¿Le parece correcto que Pedro Sánchez gobierne a base de decretos si no consigue apoyos para el presupuesto de 2019?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados