Nacional

Se reactiva la gota fría en la península

20/10/2018

El temporal de lluvia que desde el pasado jueves afecta a buena parte del litoral mediterráneo empieza a remitir, aunque se ha reactivado la gota fría en la Comunidad Valenciana, y en Andalucía hay tres provincias en alerta naranja: Málaga, Almería y Granada.

Durante la tarde las alertas por gota fría en la Comunidad Valenciana han pasado de amarillo a naranja y finalmente a rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna se ha visto sorprendida por una tromba que ha dejado 221 l/m2 y numerosas incidencias.

Desde las 19.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretada la alerta naranja en esa zona por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 en una hora, mientras que en litoral norte de Alicante sigue la alerta amarilla por lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 en una hora.

Se reactiva la gota fría en la península
Está previsto que esta situación se mantenga hasta las 10.00 horas del domingo.

Bomberos de Valencia ha informado de que a partir de las 16.30 horas han empezado a recibir numerosos avisos en la localidad -catorce en apenas una hora-, especialmente para rescate de personas atrapadas en sus vehículos y achiques de agua en viviendas.

Emergencias de la Generalitat ha señalado que siguen cerradas al tráfico cinco carreteras de la provincia de Castellón y cuatro en la de Valencia, y la Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios por las lluvias, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus coches.

Se reactiva la gota fría en la península

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha anunciado la próxima aprobación de ayudas económicas extraordinarias para los ayuntamientos que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado hoy la actitud "absolutamente responsable" de la ciudadanía ante una difícil emergencia que ha permitido que haya acabado sin daños personales. La Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos.

Durante el último episodio de gota fría y a falta de verificar los datos definitivos, la localidad castellonense de Vinaroz ha registrado la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora, con 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18 y las 19 horas de ayer.

Además, la gota fría ha dejado registros históricos en la Comunidad Valenciana, donde, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en sólo cuatro horas se han acumulado 19,6 litros por metro cuadrado en Villalonga y 16,8 en Rótova, ambas en la comarca de La Safor.

Por otra parte, el temporal que ha dejado atrapados esta madrugada a unos 300 pasajeros del Talgo Barcelona-Cartagena, se ha desplazado en especial a Andalucía.

Se reactiva la gota fría en la península

Hasta las 16:00 horas, las mayores cantidades se habían recogido en Medina Sidonia (Cádiz), con casi 29 litros por metro cuadrado, en la localidad malagueña de Nerja, 26 litros, y en el municipio granadino de Dólar, 23 litros por metro cuadrado.

La lluvia ha obligado a cortar la autovía A-92, en el kilómetro 79, en sentido Málaga, a la altura de Osuna (Sevilla) por el desbordamiento del Arroyo del Salado, y complica la circulación en varias carreteras secundarias, con cortes en Garrucha (Almería).

Se reactiva la gota fría en la península

También hay cortes de tráfico en Oropesa, Torreblanca y Cabanes (Castellón) y en Binissalem, Porto Cristo, Artá y Son Servera (Mallorca), informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Protección Civil ha desactivado poco antes de las 14:00 horas la alerta del plan Inuncat por lluvias al haber mejorado las condiciones meteorológicas en Cataluña, aunque el caudal de ríos y rieras sigue muy elevado.

Se reactiva la gota fría en la península

También la provincia de Teruel recupera poco a poco la normalidad tras las intensas lluvias caídas ayer y las crecidas de los ríos que cortaron algunas carreteras, dejaron aisladas a una treintena de personas y obligaron a rescatar a otras tres que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

En Mallorca, el torrente de Sant Miquel soportó ayer la crecida provocada por las intensas lluvias con una aportación de agua que elevó el nivel de agua de la Albufera en unos 40 centímetros, aunque se abrieron las compuertas, según fuentes de los Emergencias.

Para este domingo, la Aemet pronostica cielo nuboso con precipitaciones en el extremo sureste peninsular, con tormentas en el cuadrante suroeste, oeste del Sistema Central y Málaga, localmente fuertes en esta provincia, que tenderán a remitir por la tarde. Las tormentas serán también posibles en otras zonas de la mitad sur peninsular, Canarias y oeste de Baleares.