Sánchez: «Sería imperdonable quitar las ayudas y levantar la alarma»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado que sería un «error imperdonable» quitar las ayudas económicas y levantar el estado de alarma, ya que muchas de las medidas están vinculadas con esta situación.
EFE / Madrid
Miércoles, 6 de mayo 2020, 17:12
Sánchez, que interviene en el Pleno de Congreso para pedir la prórroga del estado de alarma durante la desescalada de la economía y el reinicio de la actividad, ha dicho que en la gestión de la pandemia no ha habido aciertos absolutos, pero sí sería un error absoluto «totalmente imperdonable» levantar las ayudas que se están dando a autónomos, pymes, ciudadanos y familias.
«Seguramente señorías ha habido retrasos y fallos pero esta es una acción sin precedentes en la historia de la democracia», ha dicho Sánchez, tras relatar las medidas económicas que ha aprobado el Ejecutivo.
Ha afirmado que estas ayudas se realizan bajo el techo del estado de alarma y se hacen para mantener vivos los negocios
Pedro Sánchez ha asegurado que en la gestión de la pandemia "no hay aciertos absolutos pero sí puede haber errores absolutos" y levantar el estado de alarma ahora sería un gran error absoluto".
"Nadie acierta en una situación inédita ni desde el Gobierno ni desde la oposición", ha subrayado el presidente en su primera comparecencia en el Congreso que este miércoles debate y vota la cuarta prórroga del estado de alarma, en la que ha defendido esta medida para completar "la victoria contra el Covid-19".
"No nos ha traído aquí el azar, hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio gracias al estado de alarma y a las armas legales que da ese estado de alarma", ha asegurado Sánchez, que ha reiterado que se trata de un "arma legal, plenamente constitucional".
Más restricciones.
El presidente anunció que seguirá habiendo restricciones a los ciudadanos, pero ha subrayado que dichas restricciones serán cada vez menos severas.
«Debemos ser cautos», ha dicho Sánchez en el debate de la prórroga del estado de alarma en el Congreso, en el que ha considerado que la situación de la pandemia «está siendo controlada».
Ha añadido que se necesita «limitar unas semanas más» dos derechos «fundamentales», como son el de la libre circulación y el de reunión para garantizar otros dos, el de la salud pública y el de la vida.
Y la única herramienta para hacerlo, ha insistido, sigue siendo el estado de alarma.
Sánchez ha recordado que no se ha llegado hasta aquí porque nos haya llevado «la corriente» sino por el sacrificio de todos los españoles y porque el estado de alarma ha funcionado.