Sánchez comunica a Iglesias que no cederá competencias en Hacienda o Trabajo

24/07/2019

El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha trasladado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no cederá a su partido las competencias de Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa es su "última palabra" según han asegurado fuentes de Unidas Podemos.

Los socialistas y Unidas Podemos llevaban horas con la negociación suspendida después de que el partido de Sánchez diera al de Iglesias su última oferta.

Fuentes de la formación morada, sin embargo, aseguran que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de acción política y gobierno de Podemos, Pablo Echenique, han hablado por teléfono en al menos tres ocasiones.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez quedaron suspendidas desde este mediodía, a menos de veinticuatro horas para la votación decisiva para la investidura de Pedro Sánchez.

El Partido Socialista sigue esperando una respuesta por parte de Unidas Podemos a la última oferta de coalición que le ha hecho, y recuerda que "el tiempo apremia" y quedan ya solo horas para la segunda votación de investidura.

En Unidas Podemos, por su parte, aseguran estar dispuestos a una nueva reunión de los equipos negociadores para tratar de llegar a un acuerdo que permita la elección mañana de Pedro Sánchez como presidente con la mayoría simple de la Cámara.

"Podemos cuenta con seguir reuniéndose las horas que hagan falta", aseguran fuentes de la formación morada, que insisten en que para que haya un acuerdo "Podemos necesita que el PSOE se mueva algo" y "de momento no ha sido así".

Ninguna de las dos formaciones ha revelado el contenido de la oferta que la vicepresidenta Carmen Calvo ha transmitido en la reunión de esta mañana al secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.

Mientras los socialistas aseguran haber mejorado su oferta con respecto a la de ayer, el partido de Pablo Iglesias les acusa de no querer compartir "ninguna competencia social".

"Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica", demandan.

Al margen de que haya nuevos encuentros o no, las mismas fuentes insisten en que lo más importante es que los socialistas se abran a compartir las competencias de Gobierno, algo que pueden comunicar "físicamente, por mail o por Telegram".

El PSOE, mientras, reitera que se ha movido y sigue esperando una respuesta a la última propuesta que le ha puesto sobre la mesa a Podemos.