Rivera avisa a Sánchez que si no se compromete con solución de Cs votará "no"

17/09/2019

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no acepta la respuesta de Pedro Sánchez sobre las condiciones del partido naranja para una abstención técnica a su investidura, que ha tachado de "colección de mentiras", y le ha avisado de que si no se compromete "con la solución de Estado" votarán en contra.

A través de un comunicado, Cs ha insistido en que la contestación que ha dado Sánchez por teléfono a la propuesta de Rivera "es una tomadura de pelo" a todos los españoles y si no rectifica "y vira hacia el constitucionalismo", el voto naranja "seguirá siendo no a su investidura".

"Es mentira que el PSOE esté cumpliendo con las tres condiciones planteadas", ha subrayado al reprocharle también que haya rechazado una reunión con la oposición para abordar la solución que plantea Cs para evitar el bloqueo institucional y unas nuevas elecciones.

La respuesta de Pedro Sánchez "no está a la altura de un candidato a la presidencia del Gobierno de España. Es una colección de mentiras", subrayan.

Después de hablar por teléfono, Rivera ha recibido una carta mecanografiada donde Sánchez le garantiza el compromiso del PSOE con los requisitos que exige Cs, una misiva encabezada inicialmente con "Señor Rivera", que aparece tachado, y a renglón seguido, a mano, escribe "Estimado Albert".

Según la formación naranja, Sánchez no cumple esos tres requisitos porque, para hacerlo, en primer lugar, tendría que romper el Gobierno en Navarra del PSN en coalición con los nacionalistas de Geroa Bai y posibilitar un ejecutivo constitucionalista con Navarra Suma.

Tampoco se ha comprometido a no indultar a los condenados del procés ni a abordar "la planificación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña", sostiene, y, por último, tampoco hay ninguna referencia a renunciar a las subidas de impuestos y al gasto previsto de 30.000 millones de euros. EFE