Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El rey Felipe VI, durante su intervención.

Ver fotos

El rey Felipe VI, durante su intervención. EFE

El Rey: «Superar las dificultades es el mejor homenaje a quienes hoy recordamos»

Felipe VI ensalza que «los españoles han demostrado su mejor espíritu» en un acto de Estado con unidad y sin fisuras políticas

Jueves, 16 de julio 2020, 00:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI ha enviado hoy un mensaje de ánimo a los ciudadanos para impulsar los mejores «valores» que han demostrado durante los meses de la pandemia y el confinamiento. En su discurso en el acto de Estado en memoria de las víctimas por la Covid-19, que tuvo lugar en el Patio de Artillería del Palacio Real de Madrid, el monarca indicaba que «la responsabilidad, la fuerza moral, la determinación y el espíritu de supervivencia del pueblo español» en estos meses «nos muestran el camino a seguir para afrontar y vencer las dificultades unidos. Las superaremos», afirmaba en un mensaje destinado a dar esperanzas a una población aún pendiente de los rebrotes, los ingresos hospitalarios y el goteo de fallecidos. «Ese será el mejor homenaje renovado que podamos ofrecer en el mañana a quienes hoy recordamos, reconocemos y honramos», apuntó el jefe del Estado durante su discurso.

El acto ha contado con la presencia de la reina Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Leonor, y su hermana, la infanta Sofía. Ha congregado además a todos los miembros del Gobierno, los presidentes de las principales instituciones nacionales y europeas, los presidentes de las 17 comunidades autónomas, y familiares de la víctimas.

Felipe VI ha señalado que España «ha contraído una obligación moral, la de reconocer la dignidad de los fallecidos, y un deber cívico, el de preservar e impulsar los mejores valores que fundamentan a nuestra sociedad».

El Rey ha tenido una mención especial para los miles de mayores que han perecido como consecuencia del coronavirus: «Dedicaron sus vidas para avanzar duro y salir adelante» y «cambiaron el rumbo de nuestra historia, afirmaron la libertad y la tolerancia y construyeron el día a día de nuestra convivencia democrática».

También se ha referido expresamente a los «hombres y mujeres que tenían todo un futuro por delante». «Este acto no puede reparar el dolor de muchas familias, ni mucho menos atenuar la tristeza por su ausencia, pero sí hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad, a su memoria», afirmó Felipe VI.

El jefe del Estado también ha querido homenajear a «los miles de ciudadanos que han puesto su esfuerzo al servicio del bien común». Personal sanitario, policías, limpiadores, transportistas, agricultores o trabajadores de servicios esenciales como la energía «han tenido conductas llenas de entrega a los demás sin reservas, aun poniendo en riesgo su propia vida», ha recordado el Rey.

La ausencia de Vox

La unidad no ha podido ser completa en el acto de ayer. Vox se ha negado a asistir porque, a su entender, el homenaje era «una ceremonia exculpatoria de un Gobierno que oculta la mitad de los muertos». La formación de Santiago Abascal acusó a Pedro Sánchez de «usurpar la función del Rey», además le recordó su ausencia en el funeral católico por las víctimas de la pandemia del pasado 6 de julio en la catedral de La Almudena. Ese día, Sánchez se reunió en Lisboa con el primer ministro portugués António Costa. El Gobierno estuvo representado en aquel oficio religioso por la vicepresidenta Carmen Calvo

La ausencia de Vox ha sido criticada incluso por sus socios en la Comunidad de Madrid. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se enzarzó hoy en el Parlamento regional con la portavoz ultraderechista, Rocío Monasterio, a la que ha acusado de equivocarse porque «lo importante no es quién organiza ese evento sino a quién está dedicado».

Vídeo. EP

Tampoco han estado en el acto del Palacio Real los representantes de Esquerra Republicana, EH Bildu, BNG y la CUP. El vicepresidente de la Generalitat y líder de los republicanos catalanes, Pere Aragonès, señaló ayer que se trataba de un homenaje institucional y se sentían, por tanto, representados por el presidente Quim Torra. Aunque reconoció que «un acto presidido por una Monarquía corrupta no es que nos complazca».

Los que sí han vuelto a encontrarse cara a cara con el Rey fueron el lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat. Ambos formaron a la entrada del Palacio Real junto al resto de gobernantes autonómicos para saludar a Felipe VI. Los 17 presidentes no se reunían de forma presencial desde la proclamación de Felipe VI en 2014. Después han mantenido reuniones semanales por videoconferencia con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma, y se volverán a encontrar en la Conferencia de Presidentes, que aún no tiene fecha, ni lugar, aunque está prevista que se convoque este verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios