Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y su homólogo español, José Manuel Albares, se reunen en el Palacio de Viana. reuters
Madrid y Londres esperan alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar «cuanto antes»

Madrid y Londres esperan alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar «cuanto antes»

Albares asegura que Reino Unido «respetará» el despliegue de Frontex junto a la Policía española en la frontera del Peñón

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 12:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Había puestas muchas expectativas en la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, a España. Se esperaba que Madrid y Londres pusieran fin al litigio sobre Gibraltar casi tres años después de la entrada en vigor del 'brexit' y que mantiene en vilo a la población de ambos lados de la frontera del Peñón. Particularmente, a los miles de trabajadores españoles que cada día cruzan la verja –unos 13.000 según el Gobierno–. Pero todo quedó en muestras de buena fe, amistad y el compromiso de alcanzar un acuerdo «cuanto antes».

Aunque tanto Cleverly como Albares reconocieron «avances significativos» tras la reunión y la posterior cena de trabajo que este miércoles mantuvieron en el madrileño Palacio de Viana, la cuestión primordial sigue siendo la de la movilidad en el Campo de Gibraltar.Sobre todo después de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea acabara con los beneficios que traía la zona Schengen a ambas comunidades y que, a base de prórrogas, sigue en vigor con dudas sobre su futuro. Ambos diplomáticos no concretaron los avances, pero reconocieron que esta cuestión «interesa y es beneficiosa para ambas partes».

Más espinoso es el asunto de las fuerzas policiales que se desplegarán en el control aduanero. Albares aseguró que Reino Unido «respetará» el despliegue de Frontex –la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas– junto a la Policía española. Algo a lo que no objetó, ni tampoco comentó, su homólogo británico.

Albares recordó que en el marco de acuerdo sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020 se acordó que dado que España, como miembro de Schengen, sería el responsable de garantizar los estándares de este espacio debería asumir los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón, pero contaría con el apoyo de la agencia europea de fronteras Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años.

Eliminar la verja

El pasado 25 de noviembre, la Unión Europea y España ofrecieron una propuesta global al Reino Unido. Esta pasaba por eliminar la verja de Gibraltar para «crear una zona de prosperidad común» y tenía por objetivo el establecimiento de un nuevo marco jurídico que siente las bases de una relación estable entre ambas partes.

Según detalló Albares en aquella ocasión, esta propuesta contiene soluciones «técnicas y prácticas muy razonables, que son necesarias para la construcción de un área de prosperidad compartida y son respetuosas con nuestras respectivas posiciones jurídicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios