Dice afrontar la corrupción con «realismo y decisiones justas»

Rajoy rechaza «actuaciones irregulares» del PP

09/05/2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que él no «minimiza» ni «magnifica» las «actuaciones irregulares» que protagonizan miembros de su partido, sino que las «rechaza todas» y, además, asegura afrontar la corrupción con «realismo» y con «decisiones justas», y trabaja para evitar que vuelvan a producirse.

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al ser preguntado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre si cree que "los casos de corrupción que afectan a su partido deben considerarse casos aislados". "Como en cualquier faceta de la vida, conviene también en este tema una cierta ponderación", ha respondido Rajoy.

"Yo ni minimizo ni magnifico ninguna actuación irregular. Las rechazo todas. Naturalmente, también las de su partido", ha espetado a Iglesias el presidente, quien también ha aprovechado para recordar al líder de Podemos algunas de las polémicas en las que se han visto envueltos miembros de su partido, así como su última crisis interna, provocada por la diputada Carolina Bescansa.

No obstante, antes cargar contra Iglesias, Rajoy ha dedicado su primera intervención a defender que procura abordar con "realismo" las "actuaciones irregulares" que afectan al PP, y que trata "de tomar decisiones justas.

"Sobre todo trabajo para evitar que se repitan este tipo de situaciones en el futuro, que creo que es lo más importante", ha señalado el jefe del Ejecutivo, sin mencionar la palabra corrupción ni referirse a ningún caso en concreto, al contrario de lo que ha hecho Iglesias.

Iglesias acusa al gobierno de "proteger a corruptos"

Así, el líder de Podemos ha comenzado su réplica recordando a Rajoy la crisis del PP en Madrid y la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid. "Esto le afecta a usted", ha asegurado Iglesias, antes de acusar directamente al PP de "proteger a corruptos" a través del Ministerio de Justicia o el de Hacienda.

"Son la mayor amenaza contra lo público, porque la corrupción es la mayor amenaza contra lo público, y ahora nos traen la solución en Madrid, que es presentar un candidato limpio con currículum limpio.¿Puede garantizar que los candidatos que van a presentar son al menos tan limpios como usted?", ha preguntado Iglesias.

Rajoy se ha defendido de estas acusaciones afeando a Iglesias que siempre le pregunta "lo mismo". "Se repite sin descanso alguno. O ha perdido imaginación y frescura o el Gobierno que yo presido lo hace muy bien y tiene que preguntarme por lo que hacen otros", ha ironizado.

"Me quedo con esta segunda hipótesis, y así usted no pierde imaginación y frescura pero sin embargo sí reconoce que el Gobierno que presido lo hace muy bien y por lo tanto tiene que preguntarme por otras cosas", ha añadido, antes de comenzar a enumerar algunas de las polémicas que han afectado a miembros de Podemos.

"La beca" de Errejón o la multa de la seguridad social a Echenique

"También puede ocurrir que usted pretenda con sus cuestiones que yo hable del becario que cobró sin aparecer por la Universidad, al que luego usted ha impuesto como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Yo no he impuesto a nadie. Usted es el que los impone", ha afirmado, en referencia al diputado Íñigo Errejón.

Asimismo, Rajoy ha mencionado la multa que impuso la Inspección de Trabajo y Seguridad Social al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal, o el altercado con la Policía que protagonizó una diputada gallega de su partido.

"De todo hemos viso en la vida del Señor, y eso que llevan solo dos años, señor Iglesias", ha avisado Rajoy, antes de zanjar su intervención recordándole la última crisis interna que ha vivido Podemos, a raíz de la publicación "por error" por parte de la exidirigente Carolina Bescansa de un plan para arrebatarle el control de Podemos.

"De eso no le voy a hablar, y tampoco le voy a hablar de la señora diputada que se sienta dos escaños más arriba del suyo y que ha tenido el atrevimiento de romper la armonía tradicional que existe en su partido, y no lo voy a hacer porque eso le perjudica a usted y aunque no se lo crea, yo no quiero perjudicarle a usted", ha concluido el presidente.