Puigdemont proclama este martes la independencia
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, garantizó este lunes que en el pleno de hoy en el que ha pedido comparecer llevará una declaración de independencia y argumentó que así lo prevé la Ley del Referéndum que se aprobó a principios de septiembre en la Cámara. Los independentistas mantienen su hoja de ruta.
Europa Press / Barcelona
Martes, 10 de octubre 2017, 10:38
Así lo dijo en una entrevista a TV3 que este lunes la cadena catalana publicó íntegra. La entrevista con Puigdemont fue grabada antes de la publicación de los resultados definitivos del referéndum; por lo tanto antes de la tarde del viernes de la semana pasada, por lo que no da más detalles sobre esta declaración de independencia como, por ejemplo, si será de aplicación inmediata o entrará en vigor a unos cuantos meses vista.
«La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley», razona el presidente catalán, que asegura que el término que debe utilizarse es declaración de independencia y no declaración unilateral de independencia.
«Cuando haya la sesión plenaria prevista, haremos aquello que está previsto en la ley. Que nadie se llame a engaño. Nadie se puede sorprender por que hagamos lo que dijimos que haríamos», insiste. La ley del referéndum está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, preguntado por ello, esgrime que la norma la aprobó el Parlament y que, más allá de mecanismos jurídicos, «es la gente la que hace los referéndums y las leyes, y los que escogen o deberían escoger a los jefes de Estado y el modelo de Gobierno».
Las presiones sobre Puigdemont para que cumpla su hoja de ruta continúan. Ayer el diputado de la CUP Benet Salellas dijo confía en que el presidente de la Generalitat proclame la independencia de Cataluña en el pleno del martes de hoy: «El acuerdo político es ese».
Lo dijo en una rueda de prensa en la que concretó que lo que tiene que haber en ese pleno es la «constatación de que hubo un referéndum vinculante cuyo resultado es efectivo», por lo que pide que inmediatamente después de la proclamación se aplique la ley de transitoriedad. El diputado no quiso concretar el modo en que se debe llevar a cabo esa proclamación o si debe votarse en el Parlament para hacerla efectiva.
Noticias relacionadas