Prisión sin fianza para Bárcenas

    Cargando reproductor ...
28/05/2018

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado prisión sin fianza para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y para el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo por su implicación en la primera época de la trama Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses) se han convertido este lunes en los tres primeros condenados por la pieza central de Gürtel en ir a prisión.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha dictado la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos «a la vista de los años de prisión que acumulan» Bárcenas, Ortega y López Viejo y «teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos».

En el caso del extesorero del PP, la Sala añade además que aún «no se ha conseguido la localización» de parte de los fondos que se le atribuyen, lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia.

Sin embargo, el tribunal no se ha pronunciado aún sobre los otros 8 condenados para los que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido también el ingreso inmediato en prisión, entre ellos la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años), o el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses), que deberán esperar hasta el miércoles para conocer la decisión de la Sala.

A primera hora de la mañana llegaban a la Audiencia Nacional 15 de los 29 condenados en Gürtel que habían sido citados, a petición de la Fiscalía, para la celebración de las correspondientes vistillas previstas para la adopción de las medidas cautelares.

Durante las comparecencias, que se han prolongado casi 5 horas, la Fiscalía ha ido pidiendo el ingreso inmediato en prisión de 11 de los 15 comparecientes, entre los que figuran, además de los tres condenados que han ido a la cárcel, la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Anticorrupción también ha pedido el ingreso en la cárcel del testaferro de Gürtel, Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses).

No ha hecho lo mismo para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), para quienes el ministerio público ha solicitado la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.

Pese a que el extesorero del PP, que vuelve a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva 19 meses, ha declinado pronunciarse ante el tribunal, su abogado ha intentado rebatir el riesgo de fuga que ha alegado la Fiscalía para fundamentar su petición de prisión.

El letrado ha aducido su arraigo en España, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que ya le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.

Sí que ha querido declarar el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que ha alegado su situación médica, al estar operado del corazón, y ha señalado que su intención «ha sido siempre la de estar a disposición de este juzgado».

También la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, ha aducido razones familiares para evitar su ingreso en prisión al sostener que tiene a su cargo a la hija de 14 años que tuvo con Correa por lo que, de entrar en la cárcel, la joven quedaría desamparada; o el contable de la trama, José Luis Izquierdo, quien ha recordado que su mujer está enferma y depende de él.

Mientras se celebraban las 15 vistillas, los que quedaban por comparecer o ya lo había hecho aguardaban en los bancos situados en un pasillo frente a la sala de vistas.

Durante esas casi cinco horas, ha sido palpable la tensión de todos ellos y de sus abogados, y también se han visto escenas de cariño entre los matrimonios que han resultado condenados, el de Bárcenas y Rosalía o el de López Viejo y Teresa Gabarra, que al final de su comparecencia se ha fundido en un abrazo con su marido, que finalmente ha ido a prisión.

Al poco de conocerse la decisión del tribunal, han llegado a la Audiencia Nacional dos hijos de López Viejo con dos bolsas para la estancia de su padre en la cárcel de Soto del Real, en la que han ingresado los tres condenados por Gürtel para los que el tribunal ha dictado prisión.