Nacional

Condena a Bárcenas, Correa y al Partido Popular por corrupción

    Cargando reproductor ...
25/05/2018

La Audiencia Nacional ha condenado al ‘cabecilla’ de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 y 11 meses años de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el tercer partido político en democracia condenado por corrupción.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado en una sentencia que sostiene que en el entramado que la red Gürtel crea a su alrededor, él es una «pieza fundamental» porque con su presencia en el PP podía acercarse a la persona idónea «para conseguir la adjudicación correspondiente».

De hecho, los magistrados, al igual que la Fiscalía, han considerado que las mordidas que obtuvo a través de la trama y el dinero que se cree que sustrajo de la caja B del partido, le llevaron a atesorar 48,2 millones de euros en cuentas en Suiza.

El «modus operandi» consistía, según la sentencia, en que Francisco Correa contactaba con los empresarios y Bárcenas hacía las gestiones necesarias «para que las adjudicaciones recayeran en el concreto empresario que les interesaba, en cuya ejecución se incluían los incrementos correspondientes, que luego eran repartidos de la manera en que se tenía establecida».

La Sala considera acreditado que de esta manera el extesorero, para quien la Fiscalía pedía 39 años, nutrió sus cuentas en Suiza «con fondos provenientes de comisiones que recibió por su gestión e intermediación, aprovechándose de los cargos públicos que ostentó, en contrataciones públicas irregularmente adjudicadas».

También asegura que otros fondos los obtuvo de la caja B del partido y, pese a que el PP renunció a cualquier reclamación, también le condena por apropiación indebida, al entender que existían las cantidades consignadas, en lo que Bárcenas denominó «contabilidad extracontable del PP».

Por tanto, para la Sala «el acto de apoderamiento se ha producido y ha recaído sobre una cosa ajena», al quedarse con algo que no le pertenecía y que recibió como mero custodio.

Su mujer, Rosalía Iglesias, para quien la Fiscalía pedía 24 años de cárcel, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel ya que, según la sentencia, colaboró desde 2000 con su esposo en la actividad desarrollada para enriquecerse de forma ilícita, así como en la ocultación de los fondos en Suiza y que luego afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y a través de pagos en efectivo de manera opaca para Hacienda.

La Audiencia concluye que la esposa de Bárcenas actuó en connivencia con él en procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo, ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando haber obtenido ese dinero de las ventas de cuadros.

Ha quedado así acreditado para el tribunal que desde el año 2000 dejaron de abonar las cuotas de IRPF y de IP (Impuesto de Patrimonio), si bien les absuelve de los ejercicios de 2000, 2001, 2004, 2005 y 2009 por haber prescrito, años en los que, en total, no abonaron cuotas por más de seis millones de euros.

La condena por delito fiscal es, por lo tanto, por los ejercicios de 2003, 2006 y 2007, por los que Bárcenas y su mujer deberán indemnizar con casi seis millones, más los intereses, a la Hacienda Pública.

La elevada condena impuesta a ambos implica que deberán ingresar en prisión. Bárcenas, que ya pasó 19 meses en prisión preventiva a raíz de que apareciera el dinero que tenía oculto en Suiza, tendrá que entrar de nuevo en la cárcel para cumplir la primera condena que le impone la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, del que se desgajó el caso sobre la caja B del PP reflejada en sus famosos papeles y que aún está pendiente de juicio.

  • 1

    ¿Debería indultar el Gobierno a los políticos que sean condenados por promover la independencia de Cataluña?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados