Borrar
El rey Felipe VI, durante un acto el pasdo miércoles. EFE
El Rey visita Barcelona en un clima de protestas independentistas

El Rey visita Barcelona en un clima de protestas independentistas

Felipe VI viaja a Cataluña dos semanas después de que el Gobierno decidiera su no asistencia a un acto de la escuela judicial

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 8 de octubre 2020, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía vuelve a activar el estado de máxima alerta ante la visita de este viernes del Rey y del presidente del Gobierno a Barcelona, a la entrega de premios del salón New Economic Week. Entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han movilizado a un total de 3.500 agentes. La ANC y los CDR preparan movilizaciones con el objetivo de paralizar la capital catalana. El ambiente es similar al que se vivió a finales de 2018 cuando el Gobierno reunió a su Consejo de Ministros en la Llotja de Mar de la capital catalana.

Felipe VI llega a la ciudad condal en un clima de rechazo a la monarquía desde las filas soberanistas. Asi, el acto presidido por el jefe del Estado no contará con la presencia de ningún miembro del Govern, ni del Parlament ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Todos ellos han declinado la invitación, como gesto de rechazo a la monarquía. Un vacío institucional, justificado este jueves incluso desde el Gobierno central, en este caso por parte de su vicepresidente, Pablo Iglesias. «No sorprende» el plantón, dijo en Rac-1, «la monarquía no tiene muchos partidarios en Cataluña», remató.

El Rey viaja a Barcelona dos semanas después de que el propio Ejecutivo central decidiera que no acudiera al acto de entrega de los despachos judiciales en la escuela judicial. Un acto al que no ha dejado de asistir nunca el Rey en los últimos años. El Gobierno temía disturbios, por el aniversario del 1-O y ante la inminente inhabilitación de Torra, y optó por «prudencia» por impedir la asistencia del monarca, lo que provocó una tormenta y una grave crisis a tres bandas entre la Casa Real, el Gobierno central y el Consejo General del Poder Judicial.

Guillotinas en las plazas

Los disturbios podrían reproducirse este viernes, pero en este caso el Ejecutivo ha rectificado y por «normalidad institucional» sí ha considerado conveniente la presencia del jefe del Estado en la capita catalana. Los CDR y la ANC ya iniciaron este jueves las protestas. Los más radicales recibieron al monarca con guillotinas instaladas en las plazas de algunas localidades. La ANC, por su parte, organizó una quema masiva de fotos de Felipe VI. Para este viernes, está prevista una cadena humana para expresar que «Cataluña no tiene Rey». Los CDR han convocado una «bienvenida» al monarca, en la que han pedido a sus activistas que vayan provistos de silbatos y guantes para realizar un recibimiento 'holi'. El punto caliente del día será el entorno de la estación de Francia, en el centro de la ciudad, donde tiene lugar el acto empresarial con la presencia del Rey.

La última vez que Felipe VI visitó Cataluña fue en el mes de julio, junto a la reina Letizia, en un monasterio de Poblet (Tarragona) totalmente inaccesible para evitar algaradas. La estación de Francia se blindará también este viernes con el mismo objetivo. A la misma hora, los tres expresidentes de la Generalitat, Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas,, han convocado una rueda de prensa en Perpiñán (Francia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios