Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 27 de mayo
Sesión de constitución de la comisión de investigación sobre la contratación durante la pandemia, el pasado día 2 en el Congreso. Efe
Los socialistas se plantean aparcar la comisión de las mascarillas hasta pasado el 12-M

Los socialistas se plantean aparcar la comisión de las mascarillas hasta pasado el 12-M

Prefieren priorizar la aprobación del plan de trabajo y dejar para más adelante los comparecientes, a la vista del apretado calendario electoral

R. C.

Madrid

Domingo, 7 de abril 2024, 22:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE y sus socios parlamentarios se inclinan por no celebrar comparecencias en la comisión del Congreso sobre el llamado 'caso Koldo' hasta pasadas las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo –antes se celebrarán las vascas, el 21 de abril, y después las europeas, el 9 de junio-. Será este martes cuando se reúna la Mesa del órgano para marcar el plazo que tendrán los grupos para presentar sus propuestas de planes de trabajo. El socialista Alejandro Soler Mur, que preside esta comisión, ha optado, en principio, por priorizar la aprobación del plan de trabajo y dejar para más adelante los comparecientes. De hecho, ese listado podría no estar aprobado hasta finales de este mes.

Dado que las personas a las que se decida llamar deben ser preavisadas de la citación quince días antes de la fecha prevista para su comparecencia, todo indica que no podrán empezar a desfilar por el Congreso antes de la convocatoria electoral en Cataluña, en la que el PSOE tiene puestas muchas expectativas. Ello permitiría, por ejemplo, que el exministro de Sanidad Salvador Illa, ahora primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, sea interrogado en esta comisión antes de los comicios autonómicos. Junts está decidida a citarle y su comparecencia podría salir adelante si recaba el apoyo del PP y Vox, igual que podría pasar con otros de los nombres propuestos por los grupos.

Nombres importantes

Entre los nombres que suenan para llamar se encuentran también la de su sucesora en el cargo, la exministra Carolina Darias, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado o el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.

Los populares ya han avisado que intentarán sentar en esa comisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Consiga o no los apoyos si tiene intención de obligar a la tercera autoridad del Estado a desfilar por la comisión del Senado, al igual que al ministro de Político Territorial, Ángel Víctor Torres, para aclarar su implicación con la trama en su etapa al frente de los gobiernos de Baleares y Canarias. La pretensión es que les acompañe Illa, Marlaska así como el actual titular de Transportes. Un listado amplio, que podría incluir a Pedro Sánchez, y que se dará a conocer en todo caso este lunes cuando finaliza el plazo.

Begoña Gómez. esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Denuncian a Begoña Gómez ante la Fiscalía Europea

Hazte Oír ha presentado una denuncia contra Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, en la sede de la Fiscalía Europea en relación a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación respecto a su posible labor de intermediación en la adjudicación de algunos contratos del Gobierno financiados con fondos europeos. En concreto, se ha señalado que ella presentó una carta de recomendación a favor de algunas empresas.

«Esta acción legal que comunicamos es la primera de una serie de medidas que serán anunciadas en los próximos días», advirtió este domingo el portavoz de Hazte Oír, Miguel Tomás. «Ante las extrañas circunstancias que envuelven dicho proceso y como se ha publicado que hay conexión con fondos públicos europeos, esta asociación cívica ha decidido dar un paso hacia adelante y poner tales hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes», apunta su responsable, informa Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios