Borrar
El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, interveviene en la sesión de este martes. EFE
Sánchez ningunea a Feijóo y envía al exalcalde de Valladolid a dar la réplica
Debate de investidura

Sánchez ningunea a Feijóo y envía al exalcalde de Valladolid a dar la réplica

Óscar Puente, elegido como portavoz del PSOE en la investidura, dedica su discurso a reivindicar que él también ganó las elecciones y fue desalojado por «un pacto entre perdedores»

Martes, 26 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, leyó el nombre de Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, para tomar la palabra en el turno del PSOE, se desveló la estrategia de Pedro Sánchez en la sesión de investidura :ningunear a Alberto Núñez Feijóo y, al mismo tiempo, incendiar el pleno. Los socialistas mantuvieron hasta el final la incógnica de si sería el propio presidente el que daría la réplica al líder del PP o, si por el contrario, el elegido sería su portavoz parlamentario, Patxi López. Pero acabaron optando por dar un golpe de efecto que dividió al hemiciclo entre caras de sorpresa e indignación en la bancada de la derecha y miradas traviesas entre los escaños del grupo socialista, conscientes del impacto causado por la maniobra. «Una enorme descortesía para el Congreso», como lo entendió Feijóo.

La ausencia de Sánchez y la presencia de Puente en la tribuna de oradores también avanzó el relato en el que quiere enmarcar Ferraz el intento de los populares . El exalcalde de Valladolid ganó las elecciones municipales el pasado 28 de mayo (con 11 concejales), pero acabó desalojado del Ayuntamiento tras un pacto entre PP (11) y Vox, segunda y tercera fuerza respectivamente. «Señor Feijóo, de ganador a ganador, ¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de Valladolid? Explíquemelo», señaló mirando al candidato de los populares.

El exedil fue aún más lejos en su discurso y, además de dar por hecho el fracaso de Feijóo en la investidura, auguró que «muy pronto tampoco tendrá los apoyos para presidir su partido». Estas interpelaciones provocaron el momento más tenso de todo el debate, con gritos de «cobarde» y «miedo» dirigidos a Sánchez, y de «macarra» a Puente. Armengol se vio obligada a llamar al orden, a pedir a los diputados que no pataleasen sus escaños y asegura que «esto no es un patio de colegio».

El PSOE alega que con la elección del exalcalde de Valladolid como portavoz frente a Feijóo pretendían poner frente al espejo «todas las contradicciones del líder del PP». «Puente fue el más votado en las pasadas elecciones de mayo pero el pacto del PP con Vox le impidió gobernar. La dirección socialista defiende que al hablar de ganador a ganador puede desmontar el castillo de naipes de la argumentación del PP», zanjan.

La visión que ofrecían desde Génova, en cambio, era diametralmente distinta: «Sánchez utiliza de escudero al exalcalde de Valladolid para no enfrentarse a Feijóo y evitar volver a perder un nuevo debate como el que le causó el presidente del PP en la última campaña electoral y ahorrarse, así, una nueva humillación».

«Club de la comedia»

El turno de réplica, después de que Feijóo calificara la intervención como «el club de la comedia» y «una falta de respeto a los españoles», volvió a ser para Puente, que mantuvo su línea dura contra el candidato a la investidura. «Lo que puede profetizar España hoy sin ningún miedo a equivocarse es que no tiene futuro al frente del PP. Vino usted a derogar el sanchismo y acabó derogado», añadió.

Puente agitó el miedo a la ultraderecha alegando los pactos que ha alcanzado el PP con Vox desde la llegada de Feijóo a la dirección de su partido. «Gracias a usted y a su falta de valentía política hay 11,4 millones de españoles que viven bajo gobiernos autonómicos parasitados por la ultraderecha. Si por algo va a pasar a la historia es por haberle faltado valor para no pactar con la ultraderecha», zanjó

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios