Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Pedro Sánchez, durante su discurso.

Sánchez anuncia la subida «inmediata» del salario mínimo

El presidente del Gobierno atiende una de las grandes demandas de Unidas Podemos y asegura que actuará frente al alza de los precios de la luz pero, advierte, «dentro del marco regulatorio»

Miércoles, 1 de septiembre 2021, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La subida del salario mínimo interprofesional, que el Gobierno llevaba meses sopesando, será «inmediata», pese a la oposición de los empresarios, según ha anunciado hoy Pedro Sánchez en una conferencia para presentar la agenda del Ejecutivo en el inicio del nuevo curso político ante buena parte del mundo empresarial en Casa de América. La decisión, por la que ha batallado con intensidad Unidas Podemos, llega en un momento especialmente sensible en la relación en la coalición gubernamental a cuenta de la subida del precio de la luz, para la que el socio minoritario reclama respuestas que la vicepresidenta Teresa Ribera considera inviables.

El compromiso del Gobierno, plasmado en el acuerdo de legislatura suscrito por PSOE y UP, siempre fue que el SMI alcanzara al final de la legislatura el 60% del salario medio, sin plazos anuales. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin embargo, consideraba imprescindible que este año se registrara ya un nuevo incremento, una posición que durante buena parte del año fue contestada por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, partidaria de no tomar decisión alguna hasta ver la evolución de la economía en este ejercicio. En julio, sin embargo, ya abrió la puerta a la medida.

Sánchez no ha concretado en su intervención ni el porcentaje del alza ni el momento a partir del cuál se hará efectiva o si será retroactiva, aunque el calificativo empleado en el anuncio («inmediata») apunta a que podría estar en vigor ya para este mes de septiembre.

El jefe del Ejecutivo también se ha querido defender, en todo caso, de los reproches por la actuación sobre el precio de la luz y ha negado que el PSOE haya optado por la inacción o la resignación y ha argumentado que la situación es «compleja» y no permite una respuesta «única» ni meramente «coyuntural». «El Gobierno se hace cargo de la preocupación social y por eso actúa y seguirá actuando», ha defendido tras recordar algunas de las medidas ya adoptadas como la reducción del IVA, el bono social térmico, las subastas o las ayudas al autoconsumo y la eficiencia energética. «Vamos a continuar actuando pero siempre – ha advertido a sus socios – dentro del marco regulatorio».

Renovación institucional

Con un tono optimista, el presidente del Gobierno, ha insistido en que su prioridad es recuperar «la normalidad que disfrutábamos antes» y que para ello mantiene tres propósitos: seguir vacunando frente al covid, propiciar una recuperación «lo más justa posible» y abordar la tarea de modernizar España gracias a la inyección económica de los fondos de resiliencia de la Unión Europea. «Lo cierto es que si echamos la vista atrás y comparamos cómo estamos es evidente que España está mucho mejor que hace un año», ha defendido. En ese cambio, ha argumentado, que ha sido determinante la «unidad» institucional tanto entre administraciones como con los agentes sociales.

Sánchez ha enviado así el enésimo mensaje al Partido Popular para que se avenga a desbloquear la renovación de organismos como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo. «En un contexto de crisis como el actual es tarea de todos impulsar la regeneración de nuestras instituciones. Y regenerar es cumplir con lo que nos obliga la Constitución. Nadie tiene derecho a situarse fuera porque lo que hace es menoscabar la credibilidad de la arquitectura institucional cuando los ciudadanos lo que más necesitan es de instituciones sólidas», ha concluido en una apelación directa al partido de Pablo Casado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios