Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat EP
Aragonès: «Es la hora de un referéndum acordado»

Aragonès: «Es la hora de un referéndum acordado»

El presidente de la Generalitat «exige» al Estado que retire las demandas de extradición a los 'exiliados'

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 22 de junio 2021, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha valorado esta tarde los indultos concedidos por el Gobierno central a los presos del 'procés' como un paso que ayuda en el camino del diálogo, aunque los ha considerado insuficientes, pues a su juicio no resuelven el conflicto. «Es la hora de un referéndum acordado», ha presionado a Sánchez, días antes de su encuentro en la Moncloa.

Aragonès, en un discurso institucional junto a los miembros de su ejecutivo, cree que las medidas de gracia son un «paso» que «ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto». El dirigente republicano las ha recibido como un gesto por parte del Ejecutivo central que «satisface» en la medida en que los reos «recuperan» la libertad y «alivia» el «sufrimiento». «La decisión tomada hoy por el Gobierno de España es un reconocimiento de que las condenas fueron injustas», ha admitido Aragonès en una comparecencia institucional desde la galería gótica del Palau de la Generalitat. «Desde el Govern destinaremos todos nuestros esfuerzos en hacer posible esta nueva etapa donde la negociación, donde la política, debe ser el espacio para resolver un conflicto que lleva demasiado tiempo enquistado», se ha conjurado. «Es el momento de volver a hacer política. Afrontémoslo con la máxima exigencia y con el compromiso de encontrar una salida acordada que respete la voluntad popular del pueblo de Cataluña», ha rematado. Fuentes del Govern han situado la reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la Moncloa para la semana que viene, con toda seguridad entre el miércoles y el jueves. De la cita debería salir la fecha para la reanudación de la mesa de diálogo entre ambos gobiernos. Tanto Sánchez como Aragonès se han tendido la mano entre ayer y hoy por explorar la vía de diálogo y abrir una etapa.

Aragonès considera que los indultos tienen cosas positivas y los recibe como un paso del Gobierno, pero ha insistido que «en ningún caso acaban con la represión» contra el independentismo, ni acaba con la inhabilitación de los presos ni «resuelve la situación de los exiliados, con el presidente Puigdemont al frente». Por ello, ha «exigido» al Estado español que «atienda sin más dilación la llamada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de poner fin a la represión, de retirar las demandas de extradición contra los exiliados» y se comprometa a trabajar para encontrar una salida acordada al conflicto. «Es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación», ha asegurado. «Es la hora de un referéndum acordado. Es la hora de la solución que genera más consenso interno, que asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social del todo irrenunciable», ha rematado.

Aragonès y los independentistas reiteran que no renuncian a la secesión, pero sí el presidente del Govern ha precisado que la mejor manera de conseguirla es la vía del «diálogo, es la vía de la negociación, es la vía del acuerdo». Según el president, los presos saldrán con la «cabeza alta» y «los ideales intactos». «Salen con la voluntad reforzada de construir una república catalana libre y justa y con el convencimiento de que es la hora de respetar la voluntad popular de los catalanes para resolver definitivamente el conflicto entre Cataluña y el Estado español», ha rematado.

Romeva: «No cederemos, ¡Amnistía y Autodeterminación!

El sector más duro del independentismo rechaza que los indultos a los nueve presos del 'procés' sea un primer paso hacia la normalización en Cataluña, tal y como sostiene el Gobierno. Y dentro de este grupo se encuentran los propios beneficiados por la medida de gracia. De los nuevo, solo Oriol Junqueras ha esbozado una ligera sensación de arrepentimiento. Lo hizo hace dos semanas a través de una carta publicada en el diario Ara en la que aseguraba el camino a seguir a partir de ahora no es el de un nuevo 1-O. No obstante, el propio líder de Esquerra ha rectificado en los días posteriores y ha recuperado sus posiciones más radicales.

Aunque los indultos les permitan salir de la cárcel, los condenados insisten en recibir una amnistía que les reconozca no haber cometido ningún delito. Este martes ha vuelto a hacerlo Raül Romeva. «Indultando a nueve personas no esconderán la represión que se continúa aplicando contra cientos de independentistas. No cederemos: ¡Amnistía y autodeterminación!», ha señalado el exconsejero de Exteriores en el Govern de Carles Puigdemont.

El president rectifica con el Rey

El Govern catalán confirmó este martes que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincidirá de nuevo este próximo domingo con Felipe VI. Aragonès acudirá a la cena de inauguración de la presente edición del Mobile World Congress en Barcelona, que estará presidida por el Rey. El jefe del Ejecutivo catalán cambia de estrategia respecto a las relaciones con el jefe del Estado.

La semana pasada, en las jornadas del Círculo de Economía, también en la capital catalana, decidió plantar a Felipe VI. Lo hizo a medias, ya que se ausentó de la cena del foro económico barcelonés, aunque sí coincidió con el jefe del Estado en un encuentro no previsto en la programación y organizado a última hora. Felipe VI y Aragonès se saludaron y se fotografiaron junto al presidente de Corea, la alcaldesa de Barcelona y dirigentes empresariales. El domingo, en cambio, sí compartirán mesa y mantel. «No hay un cambio de criterio», afirmaron desde el Ejecutivo catalán. Pero la confirmación de que el president cenará junto al Rey se produjo el día en que el Gobierno aprobó indultar a los nueve presos del 'procés', decisión que lleva la firma de Felipe VI.

Gesto de distensión por parte del Palau de la Generalitat, que ya no deja de acudir a los actos si está presente el jefe del Estado. «La agenda de la Casa Real no modificará ni condicionará» la agenda del Ejecutivo catalán, afirmaron este martes desde el Palau de la Generalitat, lo que supone un cambio respecto a la etapa de Quim Torra. Ahora, el criterio no es si esta o no el Rey, sino si el acto tiene o no relevancia. En la pasada legislatura, Torra impuso el boicot al Rey en todos los actos organizados por la Casa Real en Cataluña.

Será la segunda visita del Rey a Barcelona en semana y media y la primera desde la concesión de los indultos. Pero no será la última. Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía asistirán el 1 de julio a la entrega de los premios princesa de Girona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios