El exministro de Movilidad José Luis Ábalos. / EFE

El PSOE recoloca a Ábalos y Calvo en las comisiones de Interior e Igualdad

Ambos salieron del Gobierno en la profunda reestructuración llevada a cabo por Pedro Sánchez el pasado 12 de julio

M. A. A. Madrid

El PSOE recoloca a los exministros Carmen Calvo y José Luis Ábalos, que abandonaron el Gobierno en la profunda reestructuración emprendida por Pedro Sánchez el pasado 12 de julio, y los situará al frente de las comisiones de Igualdad y de Interior del Congreso de los Diputados, respectivamente.

La nueva dirección del Grupo Socialista, que ahora dirige Héctor Gómez, buscaba destino en la Cámara baja para los dos ex altos cargos de su partido. De los ministros cesados en julio, Calvo y Ábalos eran los únicos que tenían escaño en el Congreso. La primera consiguió asiento por Madrid, justo detrás del propio Sánchez, y el segundo fue cabeza de lista por Valencia.

En el caso de Calvo se ha aprovechado la vacante que existía en la presidencia de la Comisión de Igualdad, ya que su hasta ahora titular, la socialista gallega Pilar Cancela, dejó el puesto tras ser designada secretaria de Estado de Cooperación Internacional. La exvicepresidenta siempre ha tenido preferencia por los temas de Igualdad, que dirigió en su primera etapa de gobierno, antes del pacto con Podemos, y cuando sea nombrada en una próxima sesión de la comisión se convertirá en anfitriona parlamentaria de la su sucesora como ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien protagonizó algún roce en el Ejecutivo por la redacción de algunas iniciativas legislativas.

En el caso de Ábalos, que también abandonó con su salida del Ejecutivo la Secretaría de Organización del PSOE, se ha optado por un puesto que hasta ahora venía ocupando la también valenciana Ana Botella, la primera ex secretaria de Estado de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez, que fue relevada en su día por el ministro Fernando Grande Marlaska.