El Gobierno defiende que «los problemas de Cataluña se resuelven en España»

La ministra de Asuntos Exteriores considera que la retirada de la inmunidad a los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí respalda a la Justicia española

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

La retirada de la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí por parte del Parlamento Europeo ha provocado reacciones por parte del Gobierno. La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya defiende que que la decisión respalda a la Justicia española y asegura, en una breve declaración ofrecida desde Moncloa, que «los problemas de Cataluña se resuelven en España».

La ministra sostiene que con su voto los eurodiputados han lanzado un mensaje, que un eurodiputado «no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales».

Sin embargo, entre los dos socios del Gobierno de coalición no reina la misma opinión. Los cuatro diputados de Unidas Podemos en el Parlamento europeo v otaron en contra de levantar la inmunidad ya que, consideran, que el «conflicto en Cataluña» debe resolverse por vías políticas y mediante el díalogo.«Quienes se empeñan en judicializar esta situación sólo quieren hacer más difícil su solución para sacar algún rédito electoral», rezaba un comunicado emitido por la formación.

En el Partido Popular, en cambio, la decisión del Parlamento Europeo ha sido celebrada. Para su líder, Pablo Casado, Puigdemont debe ser juzgado en España por su papel en el 'procés' y ha aprovechado también para cargar contra Podemos, ERC o el PNV, cuyos eurodiputados también votaron en contra de la retirada de la inmunidad. «Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional», ha criticado en su cuenta de Twitter.

En la misma línea que Casado se ha expresado el vicesecretario de Participación de los 'populares', Jaime de Olano, que ha criticado que el Gobierno de coalición tenga criterios dispares también en la votación, precisamente, en la que se decidía sobre la inmunidad de Puigdemont. «Vemos como una parte del Gobierno vota en contra de que se levante esa inmunidad, en este caso Podemos, y el PSOE ha votado a favor. Como esto otras muchas cosas, el fondo anunciado por Sánchez que parece que tampoco se ponen de acuerdo, lo mismo si hablamos del CGPJ o de cómo gestionar los fondos covid», ha lamentado.

El líder de los naranjas en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha insistido en que «ni Puigdemont ni nadie está por encima de la ley». El dirigente naranja ha destacado que la decisión de la Eurocámara es un «importantísimo paso para desmontar la farsa del separatismo en Europa».

«¡Estamos con vosotros!»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí después de que el Parlamento Europeo les haya levantado la inmunidad.

«¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! ¡No estáis solos en esta batalla judicial, sigamos y ganaremos la injusticia!», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

En otro mensaje en la cuenta de Twitter del partido, han trasladado también su apoyo a los tres «ante este nuevo embate represivo» y han exigido la amnistía para todos los afectados por el proceso independentista.

Laura Borràs, cabeza de cartel de JxCat junto a Puigdemont en las elecciones del 14-F, ha preferido valorar que «el 42% del Parlamento Europeo se niega a apoyar la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí» y considera este hecho una «victoria moral incontestable».

También el 'expresident' Quim Torra se ha pronunciado vía Twitter y ha cargado contra la decisión y por extensión contra el Parlamento Europeo y contra España: «La Europa de los pueblos no habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes. La Europa de raíces humanistas, tampoco. Pero España lo hará TODO contra el independentismo». «Más que nunca a vuestro lado», añade.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha avisado de que «la lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía sigue». «Estamos con vosotros, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La lucha democrática por la autodeterminación y la amnistía sigue, más internacionalizada que nunca, ante un Estado español que sigue vulnerando derechos fundamentales», ha lamentado en un apunte en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha tachado la decisión del pleno del Parlamento Europeo como «el principio de una nueva batalla judicial» que está convencido que se volverá a ganar«. En un apunte en su cuenta de Twitter, ha trasladado su apoyo a los tres, y ha defendido que ya han ganado »en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo«.