Borrar
Unai Sordo y Pepe Álvarez comparecen en Barcelona. EFE / ep

UGT y CC OO presionan a Esquerra por la reforma laboral

«No avalarla es votar la del PP», afirman las fuerzas sindicales

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 28 de enero 2022, 11:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CC OO han aumentado este viernes la presión sobre Esquerra Republicana, a poco menos de una semana de la votación en el Congreso para convalidar la reforma laboral, pactada por el Gobierno con los sindicatos y la patronal CEOE. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, se han desplazado a Barcelona para participar en una asamblea con sus bases en Cataluña, en la que han defendido el proyecto propuesto por el Ejecutivo, que han calificado como un gran acuerdo que no tiene alternativa y han apretado a ERC para que vote a favor. «No avalar la reforma laboral es votar la del PP», han afirmado Álvarez y Sordo en las Cocheras de Sants, un emplazamiento muy simbólico para la izquierda barcelonesa y donde ERC cerró su campaña en las últimas elecciones catalanas.

Esquerra sigue en el no a la reforma y pide al Gobierno que se mueva. Los republicanos elevaron ayer la presión sobre el Ejecutivo al escenificar su rechazo a la propuesta del Gobierno, en un frente común junto a Bildu, la CUP y el BNG. Reclaman que la Generalitat recupere la autorización administrativa como autoridad laboral en los expedientes de regulación de empleo y la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. «No votar a favor de la convalidación es lo mismo que votar a favor de la legislación del PP de 2012», han reiterado Álvarez y Sordo.

Noticia Relacionada

Los dos líderes sindicales, como ya apuntó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, en su visita a la planta de Seat, en Martorell, han avisado a ERC que con la votación de la semana que viene no se acaba el camino y que tras la eventual convalidación de la reforma aún quedará mucho trabajo por hacer en defensa de los derechos de los trabajadores. «No significa un punto final», han afirmado. A su juicio, más tarde, se podrán trabajar otros aspectos como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional o las pensiones.

En cualquier caso, Sordo ha advertido de que si ERC no acaba votando a favor, el proyecto ley puede acabar como el «rosario de la aurora». Los republicanos cometerían un «error», según el líder de CC OO en Cataluña, Javier Pacheco. Tanto UGT como CC OO apuestan por que el texto sea aprobado por la misma mayoría que sacó adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios