Borrar
El portavoz electoral del PP, Borja Sémper. EP

Montero se atrinchera en el 'solo sí es sí' mientras el PP ofrece sus votos al PSOE para cambiar la ley

La coalición de gobierno estudia cómo frenar el goteo de rebajas a delincuentes sexuales, con Podemos marcando como línea roja el consentimiento

Domingo, 29 de enero 2023, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOEy Unidas Podemos continúan enfrascados en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. La rebaja de condenas a al menos 275 delincuentes sexuales y la excarcelación de una veintena de ellos amenaza con convertirse en un goteo insoportable para el Gobierno a cuatro meses de las autonómicas y municipales del 28 de mayo. Aunque ambos partidos comparten la «preocupación» por las víctimas de estos delitos y la alarma social generada, no se ponen de acuerdo en la fórmula. Mientras son cada vez más las voces socialistas que piden un cambio «necesario», la ministra de Igualdad,Irene Montero, se atrinchera en la defensa a ultranza de la norma.

La número 3 de Podemos fijó este domingo como línea roja para un hipotético cambio legal «proteger el corazón de la ley». Es decir, blindar la cuestión del consentimiento como eje central del precepto en el Código Penal. Sobre todo a la hora de discernir si existe o no una violación, con el caso de La Manada como principal referencia. Al mismo tiempo, Igualdad pugna por mantener la equiparación entre delitos de abuso y agresión sexual, cuestión en la que se han basado centenares de sentencias judiciales en todo el país para rebajar condenas al interpretar de forma retroactiva la legislación más favorable para el reo.

Montero y su equipo sigue aferrado a la convicción de que el problema se debe, no a una posible grieta en una ley que, aseguró este domingo durante un acto de Podemos en Lanzarote, «ha supuesto el mayor avance de feminismo en España durante los últimos años», sino que la culpa, en cambio, responde a «una minoría de jueces que no tienen en cuenta el derecho transitorio». También responsabiliza a «una campaña de las fuerzas conservadoras» el hecho de que se haya abierto ahora el debate de la reforma del 'solo sí es sí'. «Al PSOE le están presionando», afirmó.

Diferencias con Díaz

Pero la disputa parece haber tocado de lleno también al espacio político de Unidas Podemos. El sábado, en la previa de los premios Feroz, el ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, confirmo la intención del Gobierno de emprender una modificación de la ley estrella de Igualdad: «Si en algún momento hay que introducir un cambio, lo haremos». Una declaración que compartió punto por punto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que vuelve a desmarcarse de las posiciones fijadas por Podemos. «Doy por reproducidas las palabras de mi querido Miquel Iceta, no hay ninguna diferencia entre los socios del Gobierno», zanjó.

El PP busca, paralelamente, ahondar la brecha abierta por este debate y este domingo puso a disposición del Gobierno los votos de sus diputados en el Congreso para reformar la ley si finalmente Podemos rechaza hacerlo. Así lo señaló el portavoz electoral de los populares, Borja Sémper, durante un acto de homenaje al concejal asesinado por ETA Gregorio Ordóñez celebrado en San Sebastián. «No es tiempo de dudar ni de más debates. Es el tiempo de actuar. Hasta ahora la ley ha beneficiado a casi 300 agresores y muchos otros han salido a la calle», señaló antes de sumarse a las voces que piden la dimisión de la titular de Igualdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios