Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El diputado de Unidas Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello. EFE
Podemos cuestiona la visita del Rey a Barcelona

Podemos cuestiona la visita del Rey a Barcelona

El secretario de la Mesa del Congreso y diputado de la formación morada, Gerardo Pisarello, rechaza el viaje del monarca «hasta que no se aleja de la derecha»

Martes, 6 de octubre 2020, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE sobre el modelo de Estado siguen tensando las relaciones en el Gobierno de coalición. Este martes, el secretario de la Mesa del Congreso y diputado de la formación morada Gerardo Pisarello ha cuestionado la visita del Rey Felipe VI a Barcelona, prevista para el próximo viernes, «hasta que no se aleje de la derecha judicial y política», ha afirmado tras la tras la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

Esta nueva andanada se produce dos semanas después de que el Gobierno vetase la presencia del jefe de Estado en el acto de entrega de despachos a la nueva promocíón de jueces, que se celebró en la ciudad condal. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, desveló una conversación privada con el Rey en la que este lamentaba su ausencia. El Ejecutivo esgrimió entonces motivos de seguridad por la inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra, razones que ahora no afectan a la visita prevista este viernes para la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW), un encuentro impulsado y organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un acto al que Felipe VI acudirá junto a Pedro Sánchez.

Lo expresado por Pisarello coincide con la visión de la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, que interpreta que la presencia del monarca no contribuye a reforzar la «imagen de modernidad y de buen hacer que la economía necesita».

En esta línea, Pisarello ha aseverado que «mientras la Casa Real no actúe con transparencia, no informe de los casos de corrupción que la rodea y siga dando cobertura a la huida del rey emérito Juan Carlos a una dictadura», será «muy difícil vincularla» a la «innovación y al cambio» en lugar de a la «economía de prebendas».

Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha enmarcado la visita del Rey a Cataluña dentro del «funcionamiento normal» de la institución. También asegura que entre PSOE y Podemos «hay respeto por las posiciones diferentes hacia la monarquía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios