El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (de fondo). / EFE

Sánchez busca desbloquear el CGPJ modificando el sistema de elección de sus miembros

Los socialistas proponen rebajar la mayoría de tres quintos necesaria para la elección de los vocales del órgano

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

El PSOE tratará de desencallar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde hace más de dos años, mediante una rebaja en la mayoría necesaria para la elección de sus miembros, como reconocieron este lunes en el partido tras la reunión de su Ejecutiva. Hasta ahora, la elección de los vocales del órgano requería de tres quintos de los votos en el Congreso de los Diputados y en el Senado, una cifra que con el equilibrio actual de fuerzas en ambas Cámaras dificultaba el acuerdo y que ha acabado abocando a esta situación.

En Ferraz son optimistas y ya dan por seguro incluso los apoyos de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, entre los que figuraban, además del PSOE y de Unidas Podemos, las fuerzas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez en enero. También culpan al Partido Popular «del bloqueo» y de «incumplir la Constitución» al no avenirse a un pacto, como afirmó el secretario de Coordinación Territorial del partido, Santos Cerdán.

Control político

Pero los populares no están de acuerdo con el relato y ven en esta propuesta un intento de «controlar políticamente la justicia» por parte de PSOE y Podemos. «Cuando no son capaces de llegar a acuerdos, cambia la ley, y su mano tendida se transforma en una bofetada a jueces y fiscales», señaló el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Desde Génova avisan de que un cambio legislativo «podría poner en peligro los fondos europeos» al derivar en un expediente desde Bruselas. García Egea recordó la sanción impuesta a Polonia en noviembre de 2019, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea consideró que la reforma judicial del presidente Andrezj Duda era «contraria al derecho de la UE».

No es el único frente abierto en el CGPJ. Este lunes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, acusó al presidente del órgano, Carlos Lesmes, de «poner en la picota» al Gobierno al desvelar parte de una conversación privada entre él y Felipe VI en la que el Rey lamentaba no haber viajado a Cataluña tras el veto del Ejecutivo.