Ione Belarra e Irene Montero. / EFE

Podemos prepara una gira por España para impulsar su candidaturas

La formación que dirige Ione Belarra desarrollará del 10 de octubre al 4 de noviembre su proceso de primarias para las autonómicas y municipales

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO Madrid

Podemos pone en marcha su maquinaria electoral de cara a las municipales y autonómicas de mayo de 2023 e implicará a toda su dirección nacional en una gira de actos por España para explicar su acción de Gobierno a lo largo de todo el territorio nacional bajo el lema «la fuerza que transforma».. Este tour tendrá como primeras paradas Aragón, Madrid y Asturias, según explican fuentes de Podemos a este periódico.

La formación que dirige Ione Belarra celebra este viernes la primera reunión de su comité electoral y desarrollará del 10 de octubre al 4 de noviembre su proceso de primarias para las autonómicas y municipales, y entre el 4 y el 6 de noviembre celebrará su Universidad de Otoño, en la que presentará a los candidatos y candidatas. «Allí contará con referentes internacionales y figuras de la sociedad civil, y debatirá y fijará estrategias eficaces tanto frente a la agenda neoliberal y reaccionaria como para impulsar un proyecto de justicia social, feminista y ecologista en favor de la ciudadanía», explican fuentes de la formación.

Los morados aún no han cerrado aún con su aliado de coalición de Izquierda Unida las candidaturas en algunas de las ciudades más importantes del país. Ese será precisamente una de los retos a los que se enfrenta el espacio político mientras Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya ha confirmado que no se presentará a las locales ni regionales del año que viene. Por el momento, Podemos prepara candidaturas en solitario para mitigar cualquier eventualidad que pueda surgir.

Agenda propositiva

El anuncio de la gira viene precedido por la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo impuesto a las grandes fortunas, una de las principales reivindicaciones de Podemos y que ya demandó en el Congreso en junio, aunque entonces el PSOE rechazó la medida que ahora cobra fuerza de cara para el año que viene.

Precisamente la formación lleva meses reivindicando que las políticas de mayor calado parten de su agenda propositiva (como el impuesto extraordinario a las eléctricas, el tope del gas o la subida del salario mínimo interprofesional) y que su socio de coalición debe «pisar el acelerador» en el tramo final de legislatura, dado que no puede tardar tanto tiempo en asumir sus propuestas.