Borrar
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se dan la mano tras la moción de censura de 2018. REUTERS
Las mociones de censura de la historia de la democracia

Las mociones de censura de la historia de la democracia

La propuesta de Vox es la que menos apoyo recibirán de las cuatro que han pasado por el Congreso de los Diputados

Martes, 20 de octubre 2020, 23:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moción de censura propuesta por Vox es la quinta que llega al Congreso de los Diputados en la historia de la democracia y, al mismo tiempo, la que menos apoyo parlamentario reunirá de todas. Salvo sorpresa mayúscula, solo están confirmados los votos de los 52 diputados del partido de Santiago Abascal, una cifra que queda lejos de los 176 votos favorables que serían necesarios para desalojar aPedro Sánchez de la Moncloa.

  1. 1

    1980

    González contra Suárez

Más apoyo reunió en cambio la primera moción de censura tras la muerte de Franco, promovida por el PSOEde Felipe González en 1980 contra el Gobierno de Adolfo Suárez. En aquella ocasión, los socialistas reunieron 152 votos favorables gracias al sí de comunistas, andalucistas y del GrupoMixto. El Ejecutivo salvó su permanencia únicamente con los 166 diputados de la UCD, mientras que el resto –70 parlamentarios– se abstuvieron.

  1. 2

    1987

    Una moción «suicida»

En 1987, ya con González en su segunda legislatura en la presidencia, las tornas cambiaron y fue Alianza Popular, con Antonio Fernández Macha como candidato, los que protagonizaron la moción en el Congreso. El movimiento se tildó de «suicida» ya que los socialistas contaban con la mayoría absoluta en la Cámara baja. El verdadero objetivo era dar a conocer ante la opinión pública al nuevo líder del partido conservador. Una estrategia que se saldó con el rechazo de 192 diputados, 77 abstenciones y solo 67 votos favorables.

  1. 3

    2017

    Rajoy resiste en Moncloa

Hubo que esperar 30 años para ver en el Congreso otra moción de censura. El 14 de junio de 2017, el candidato propuesto por UnidasPodemos, Pablo Iglesias, defendió la iniciativa de su partido para sustituir al Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular). En ese momento las cuentas tampoco salían y el 76% de los diputados del Congreso acabó rechazando que el líder de la formación morada se convirtiera en presidente. La votación se saldó con 170 noes, 82 a síes y 97 abstenciones.

  1. 4

    2018

    Sánchez, presidente

Un año después, en cambio, se produjo un hecho histórico: por primera vez una moción de censura triunfaba en España desde la restauración de la democracia. Pedro Sánchez se convertía en jefe del Ejecutivo el 1 de junio de 2018 con algo de suspense, 165 votos en contra, una abstención, y 180 apoyos de los diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canaria, que sirvieron para descabalgar al Gobierno de Mariano Rajoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios