Los ex ministros de Pedro Sánchez

Desde Màxim Huerta, que apenas duró seis días al frente del ministerio de Cultura y Deporte, las dos legislaturas de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno han dejado un buen puñado de ministros por el camino

Javier Varela
JAVIER VARELA Madrid

Efe

Màxim Huerta, el más breve

Màxim Huerta se convirtió en el ministro más breve de la democracia española (del 7 al 14 de junio de 2018). Sólo seis días después de que prometiera su cargo en el Palacio de la Zarzuela, el titular de Cultura y Deporte presentó su dimisión tras conocerse que tuvo que pagar 365.939 euros a Hacienda después de que dos sentencias establecieran que utilizó una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos de los que debía en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. Le sustituyó José Guirao Cabrera.

Efe

Carmen Montón, adiós por un máster

Carmen Montón Giménez presentó su dimisión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el 12 de septiembre 2018 para que el caso de presuntas irregularidades en su máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I de Madrid no influyera en el Ejecutivo socialista. La sustituyó María Luisa Carcedo Roces

Efe

Batet, rumbo a la Presidencia del Congreso

Meritxell Batet fue ministra de Política Territorial y Función Pública desde el 7 de junio de 20183​ hasta el 21 de mayo de 2019, cuando dejó el cargo para convertirse en la presidenta del Congreso de los Diputados. La sustituyó en funciones Luis Planas Desde el 21 de mayo de 2019​

Efe

Borrell, jefe de la diplomacia europea

Josep Borrell dimitió como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación el 30 de noviembre de 2019 para asumir el cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Le sustituyó de forma interina Margarita Robles.

Efe

Carcedo, sólo en el primer Gobierno

María Luisa Carcedo llegó al Gobierno en sustitución de Carmen Montón el 12 de septiembre 2018 al frente del ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Pedro Sánchez no contó con ella para su segundo Gobierno.

Efe

José Guirao, el sustituto de Máxim

José Guirao sustituyó a Máxim Huerta en el ministerio de Cultura y Deporte y estuvo al frente del ministerio hasta el final de la legislatura. Tras su paso por el Gobierno, regresó a su puesto como Director General de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020​, con los cometidos de liderar el Plan de emergencia de dicha entidad para paliar los efectos de la covid-19 y trabajar en la reforma del Palacio de la Música, entre otros.

Efe

Delgado, de Justicia a fiscal general

Dolores Delgado fue la ministra de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la formación del nuevo gobierno, éste la propuso como candidata a Fiscal General del Estado el mismo día de su cese como ministra. ​El 16 de enero de 2020, el Consejo General del Poder Judicial avaló su nombramiento como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra.​

Manu Cecilio

Valerio, siempre en Trabajo

Magdalena Valerio fue ministra durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez. En febrero de 2020, tras no entrar en el nuevo Ejecutivo, fue elegida Presidenta de la Comisión de Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Efe

Illa, el ministro de la covid

Salvador Illa siempre será recordado como el ministro que tuvo que afrontar la pandemia del coronavirus. Estuvo al frente de Sanidad hasta el 27 de enero de 2021 para centrarse en la campaña electoral catalana donde fue el candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad de Cataluña. Le sustituyó Carolina Darias.

Efe

Iglesias se fue y perdió el pulso con Ayuso

Pablo Iglesias dejó el Gobierno el 31 de marzo de 2021, en el que había sido vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 para disputar a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la Comunidad de Madrid. Tras fracasar en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, tomó la decisión de abandonar la política. En el ministerio le sustituyó Ione Belarra Urteaga.

Efe

Calvo, la mano derecha de Sánchez

Carmen Calvo ha sido la mano derecha de Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa. En el segundo Gobierno se convirtió en vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. En el primer Gobierno de Sánchez, también asumió la cartera de Igualdad, que en enero de 2019 dejó a Irene Montero.

Campo, sin renovación del Poder Judicial

Juan Carlos Campo deja el ministerio de Justicia sin haber conseguido la principal tarea que tenía en su cartea, conseguir el apoyo del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva en funciones desde hace más de dos años. Sí acometió una profunda reforma del departamento de Justicia, que supuso un cambio total de las denominaciones de los órganos del Ministerio, así como una redistribución de competencias.

González Laya, la polémica con Marruecos

Arancha González Laya fue nombrada en enero de 2020 como ministra al frente de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Desde que tomó posesión de su cargo, abogó por «reposicionar a España en la UE y en el mundo». El conflicto con Marruecos, Ceuta y el paso fronterizo fue su mayor quebradero de cabeza.

Efe

Rodríguez Uribes sale de Cultura y Deporte

José Manuel Rodríguez Uribes ejercía de ministro de Cultura y Deporte del segundo Gobierno de Pedro Sánchez desde enero de 2019. En este año y medio en la cartera, la pandemia y las dificultades que ha provocado en los difernetes sectores de su ministerio han sido la principal problema.

Efe

Ábalos, la marcha más sorprendente

La gran noticia es que sale del Gobierno José Luis Ábalos, ministro de Transportes y actual secretario de Organización del PSOE, dejará su puesto en el Ejecutivo. Su puesto lo ocupará Raquel Sánchez, actual alcaldesa de Gavà, y militante del PSC.

Efe

Duque abandona Ciencia e Innovación

Pedro Duque ha formado parte del Gobierno de Pedro Sánchez desde el principio como Ministro de Ciencia e Innovación, siendo el segundo astronauta en ocupar un ministerio en el mundo, tras el canadiense Marc Garneau. El pasado verano se postuló como presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), pero finalmente no fue elegido. Como ministro de Ciencia centró gran parte de sus esfuerzos en su principal área de conocimiento, el espacio.

Celaá, adiós tras aprobar la Lomloe

Isabel Celá, una de las ministra más cuestionadas del Gobierno deja el Gabinete después de aprobar su criticada Lomloe, que fue aprobada por las Cortes en diciembre del año pasado.