Borrar
EFE
La ANC mantendrá su independencia en las elecciones catalanas del 14-F

La ANC mantendrá su independencia en las elecciones catalanas del 14-F

La formación no pedirá el voto para JxCat, como confiaba Carles Puigdemont y temía Esquerra Republicana,

C. Reino

Barcelona

Domingo, 25 de octubre 2020, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ANC había amenazado con tomar partido por una formación en las próximas elecciones catalanas del 14-F, lo que podía haber provocado un enorme terremoto en el independentismo, pero de momento mantendrá su neutralidad sin pedir el voto para ninguna sigla soberanista en concreto.

La entidad secesionista reunió este domingo a su secretariado nacional para decidir qué papel debe jugar en los próximos comicios. Sobre la mesa había propuestas que iban más allá de la función movilizadora de la plataforma, como reclamar el voto para un partido de forma explícita o incluso impulsar una candidatura propia, que hiciera la competencia a los tres grupos independentistas.

De momento, la ANC no pedirá el voto para JxCat, como confiaba Carles Puigdemont y temía Esquerra Republicana, formación enfrentada a la entidad desde hace meses, y la CUP. La plataforma soberanista acordó ayer una serie de acciones para fiscalizar a los partidos durante la campaña y para exigirles un «mandato hacia la independencia, que incluya la vía unilateral».

La ANC ha optado por mantener su neutralidad para preservar su cohesión interna pues un movimiento que buscara decantarse por alguna formación hubiera significado su desaparición como entidad transversal. Una guerra más en un movimiento secesionista que llegará a las elecciones autonómicas más atomizado que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios