Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, este sábado en la manifestación en la Meridiana de Barcelona. R.C.
Laura Borràs desobedece a la Consejería del Interior cortando la Meridiana

Laura Borràs desobedece a la Consejería del Interior cortando la Meridiana

La presidenta del Parlament se une a varios cientos de personas que se saltan la prohibición de manifestarse en la artería barcelonesa

cristian reino

Barcelona

Sábado, 12 de febrero 2022, 21:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición exigió este sábado la dimisión inmediata de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, después de participar en una manifestación que la propia Consejería del Interior de la Generalitat había declarado ilegal. Borràs se sumó por sorpresa a una protesta, junto a varios centenares de radicales de la ANC, entre ellos Frederic Bentanachs, fundador de Terra Lliure, que cumplieron las amenazas y cortaron la avenida Meridiana de Barcelona, en contra de la orden emitida por el Gobierno catalán.

Después de más de dos años de cortes diarios del tráfico en una de las principales arterías de Barcelona, la que da entrada y salida al norte, la Consejería del Interior de la Generalitat advirtió a los manifestantes independentistas de que no permitiría nuevas interrupciones del tránsito y emplazó a los miembros de 'Meridiana Resiste' a trasladar sus movilizaciones a una plaza donde no afectaran a la movilidad de los coches.

Los organizadores de las protestas, los últimos reductos del 'procés' ya que han salido a la calle de forma diaria desde octubre de 2019, tras conocerse la sentencia del Supremo contra los líderes nacionalistas, replicaron a Interior de que no acatarían su orden y que seguirían cortando el tráfico. La consecuencia fue el choque que se vivió este sábado entre manifestantes y Mossos d'Esquadra tratando de desalojar la movilización con cargas, aunque la Policía no pudo evitar que el tráfico quedara interrumpido. Entre los radicales secesionistas, Laura Borràs, intentando compensar con su presencia la decepción que ha causado en amplios sectores del independentismo su negativa a desobedecer a la Junta Electoral, retirando el escaño a Pau Juvillà (CUP). Horas antes, la ANC había cargado contra la presidenta del Parlament en una concentración junto a la Cámara catalana.

En la protesta en la Meridiana, se escucharon gritos pidiendo la dimisión de Pere Aragonès y del consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, ambos de Esquerra, lo que anticipa una nueva crisis entre los dos socios del Govern, ERC y Junts.

El exconsejero del Interior, Ramón Espadaler, ahora en el grupo socialista, calificó la presencia de Borràs en el corte de «triste ejercicio de populismo», tras «obedecer a la Junta Electoral» pero no al Departamento de Interior». Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, reclamó su dimisión. «Los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla», dijo. El PP también exigió su cese inmediato. «Ahora necesita redimirse ante los suyos», afirmó Lorena Roldán (PP) sobre la participación de la dirigente nacionalista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios