Borrar
Koldo García Izaguirre, junto a José Luis Ábalos.
Koldo García, el escolta que se convirtió en consejero de Renfe

Koldo García, el escolta que se convirtió en consejero de Renfe

Trabajó como miembro de la seguridad del histórico dirigente socialista Nicolás Redondo y fue condenado en dos ocasiones por lesionar a una persona y participar en una pelea en Sanfermines

T. Nieva

Miércoles, 21 de febrero 2024, 12:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Koldo García Izaguirre, detenido por el presunto cobro de comisiones ilegales por contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia del covid, nació hace 54 años en Barakaldo. Este afiliado socialista y a la UGT se convirtió en la sombra de José Luis Ábalos cuando este ocupó el puesto de secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento. Lo mismo hacía de chófer que de guardaespaldas y asesor: era una de sus manos derechas. García Izaguirre fue nombrado consejero de Renfe sin tener una formación específica para el puesto hasta que en 2021, con el llegada de Raquel Hernández al ministerio de Transportes, dejaron de contar con él.

Mucho antes de todo esto, trabajó como escolta del histórico dirigente socialista Nicolás Redondo. También ocupó el cargo de concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en Huarte durante la legislatura 2011-2015.

En su historial delictivo figuran al menos un par de antecedentes penales. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel por lesionar a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente, el Consejo de Ministros que encabezaba José María Aznar lo indultó. La segunda condena data de 2011, durante los Sanfermines: participó en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Tuvo que pagar una multa de 900 euros.

Siempre se recuerda también una anécdota que le vincula a Pedro Sánchez. En la época de García como edil en Huarte, el ahora presidente del Gobierno le dedicó unas calurosas palabras en una publicación de su cuenta de Facebook, llamándole «el último aizkolari socialista» y «un titán contra los desahucios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios